Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 2 de Oct, 2017 en Destacado, Noticias

El PSOE denuncia que 100 niños no pueden recibir clase en las Escuelas Municipales de Música.

El PSOE denuncia que 100 niños no pueden recibir clase en las Escuelas Municipales de Música.

Badajoz, 02.10.2017. Al PSOE le parece incomprensible que desde el mes de enero no se hayan podido cubrir las plazas de profesores, algo que achacan los socialistas a la imperdonable descoordinación y falta de planificación entre la Concejalía de Cultura y la de Recursos Humanos.

Hoy dos de octubre comienzan las clases de las Escuelas Municipales de Música, pero los 75 niños y niñas de 1º, 2º y 3º de Música y Movimiento y los 20 de canto, ya saben que no van a poder recibir sus clases, a pesar de haber pagado los 18 euros de matrícula.

Para la concejala socialista, Maribel García López, esta situación es vergonzosa. El 15 de enero de 2017, las 75 familias usuarias de esta disciplina de las Escuelas Municipales de Música vieron cómo sus hijos e hijas se quedaban sin profesora, ya que la persona que impartía los tres cursos de Música y Movimiento en el CEIP Enrique Segura Covarsí se trasladó a un conservatorio y su plaza quedó libre. En febrero de 2017, el PSOE denunció este problema señalando que la bolsa de trabajo de esta especialidad no estaba agotada. Los socialistas se preguntan por qué no se contrató a nadie, si se tenía miedo a meter la pata con el tipo de contrato o por qué, si había encaje legal para ese contrato hasta el 15 de enero, no se solucionó inmediatamente.

UN PROCESO LARGO E INEFICAZ. Como la situación no cambió, en ese mismo mes de febrero, el Grupo Municipal Socialista hizo una pregunta oral al respecto durante el pleno ordinario. La respuesta no llegó hasta el 19 de mayo de 2017 y las clases de las Escuelas Municipales de Música finalizaban el 31 de mayo, a falta de 12 días y por supuesto nunca se retomaron las mismas.

En el primer informe solicitado al servicio de intervención se indicó a Recursos Humanos que la contratación por obra o servicio no se ajustaba a derecho, en el segundo informe, en el que se le solicitaba un contrato eventual de acumulación de tareas, también fue rechazado por el servicio de intervención porque no estaba suficientemente justificada la acumulación de tareas, se procedió a la solicitud de un tercer informe, una vez solventados los parámetros legales, para proceder a un contrato laboral de acumulación de tareas. El ocho de marzo de 2017, intervención informa positivamente para contratar a un profesor-a eventual.

El Servicio de Recursos Humanos procedió al llamamiento de las personas candidatas de la actual bolsa de docentes de música, si bien no encontraron a nadie que le interesara.

Lo increíble del asunto para la concejala Maribel García es que el Servicio de Recursos Humanos alega que debido al personal que tiene disponible y los proyectos que tiene en marcha, se encuentran impotentes para hacer frente a la realización de una nueva bolsa de trabajo llevando el tema a Mesa General de Negociación de empleados públicos.

En esa mesa, se planteó la posibilidad de dar la vuelta a la lista, pero aún así nadie cumplía los requisitos debido a incompatibilidad laboral. Se planteó también ofertar la plaza a una persona que en la primera vuelta había renunciado, pero esta solución no fue aceptada sindicalmente. Incluso se tanteó realizar una oferta genérica al Sexpe, pero según informes técnicos no se cumpliría con los requisitos de igualdad, mérito y capacidad.

Era mediados de mayo y los motivos alegados finalmente por el Servicio de Recursos Humanos fueron: la saturación de este servicio con la imposibilidad de realizar una nueva bolsa de trabajo en escaso tiempo, ya que las clases finalizaban el 31 de mayo y no existir ninguna alternativa legal para seleccionar un docente de música de manera acelerada.

DEJADEZ O IMCOMPETENCIA. El pasado 14 de septiembre se publica en la web del Ayuntamiento las bases de la convocatoria para una nueva bolsa de trabajo para docentes de Música y Movimiento de las Escuelas Municipales de Música. El Grupo Socialista se pregunta por qué han esperado hasta mediados de septiembre, por qué lo hacen cuatro meses después de que el propio servicio concluya que se necesita una nueva bolsa y a solo 15 días de comenzar las clases. Cualquiera sabe que es imposible resolver una oposición en 15 días, este proceso conlleva un mínimo de dos, tres meses. El plazo para presentar la documentación ha finalizado el 28 de septiembre es decir el pasado jueves.

Maribel García señala que “esta situación es indignante, estas 75 familias se quedan sin música y movimiento como mínimo hasta enero, recibiendo la noticia a través de un anuncio en la web que indica que se les avisará telefónicamente, ya que la persona que impartirá esta disciplina está en proceso de selección, pero sin embargo nadie les dice que se abstengan de pagar la matrícula, los 18 euros, aún a sabiendas de que no van a tener clases durante el primer trimestre…, imaginamos que no tendrán la osadía de pasarle mensualidad alguna. La gestión del PP es demoledora en muchos ámbitos de la ciudad y en el de la oferta educativa y cultural, también”.

Por otro lado tampoco empiezan las clases de canto, los aproximadamente 20 alumnos y alumnas de esta especialidad también se han quedado sin profesora porque la persona que imparte estas clases está de baja maternal. Desde el Grupo Municipal Socialista se resisten a pensar que no exista ninguna alternativa legal para seleccionar a un profesional docente de estas escuelas municipales de música de manera acelerada ¿por qué, si esa plaza ya está presupuestada anualmente desde octubre hasta finales de mayo, es tan difícil de cubrir? Solo hay una respuesta: dejadez o incompetencia.

Share This