El equipo de gobierno no ha presentado ni un solo papel ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de unos expedientes que requieren un año de trabajo y donde van a tardar más de seis años en intentar completarlos.

El PSOE afirma que no hay ninguna consultora externa trabajando en los expedientes y que el de Semana Santa no les consta que haya empezado a confeccionarse.

ADEMÁS, el Grupo Socialista espera que se traslade a la Comisión de Cultura el deseo de todo el Consistorio de ponerle una calle al empresario José Luis Iniesta, recientemente fallecido.

NI UN PAPEL PRESENTADO, NINGUNA CONSULTORA HACIENDO LOS EXPEDIENTES. El concejal socialista Luis Tirado ha manifestado en rueda de prensa que “en este día y a esta hora puedo decir que el Ayuntamiento de Badajoz no ha presentado ni un solo papel, no ha comenzado la tramitación para conseguir que el Carnaval de Badajoz y la Semana Santa sean declarados Fiestas de Interés Turístico Internacional. Ni un papel ha llegado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, tanto de una declaración como de la otra. Tampoco ha llegado ni un solo papel a la Junta de Extremadura. Ahora mismo no hay ninguna consultora trabajando para el Ayuntamiento en ninguno de los dos expedientes. Es más, el expediente de la Semana Santa podría no haberse comenzado”.

SEIS AÑOS PARA HACER DOS EXPEDIENTES QUE SE PUEDEN HACER EN UN AÑO. Desde el PSOE afirman que las licitaciones para hacer publicidad en medios extranjeros y para la primera web institucional del Carnaval de Badajoz se han sacado un año tarde y, aunque aseguran desde el gobierno municipal que llevan trabajando los expedientes desde 2016, creen que como pronto hasta 2022 no se consiga la Declaración de Fiestas de Interés Turístico Internacional. El Ayuntamiento de Badajoz va a tardar seis años en hacer lo que se consigue en un año de manera holgada. Tirado lamenta comprobar la poca dedicación y ganas del tripartito para engrandecer la imagen exterior de Badajoz.

TODOS LO PRONÓSTICOS Y ANUNCIOS HAN RESULTADO FALLIDOS. Todas sus previsiones han resultado falsas porque no tenían ninguna base. En 2016, en FITUR, Fragoso ya estaba “trabajando” en la declaración. En 2018 ya hacían gestiones y se ocupaban en un plan estratégico de Semana Santa y Carnaval, que resultó ser incierto. El alcalde aseguró que 2018 sería el último año como fiestas “nacionales”. En enero de 2019 el anterior edil de Ferias y Fiestas dijo que ya se había licitado el expediente, lo que resultó falso y el alcalde aseguró de nuevo que 2019 sería el último año como fiestas de interés turístico nacional. Luis Tirado ha recordado que el triparto y el propio alcalde han dado plazos en hasta 12 ocasiones para conseguir la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, y todos los pronósticos han fallado.

EL TRIPARTITO NO CREE QUE EL CARNAVAL SEA UNA FIESTA INTERNACIONAL. El PSOE critica desde 2009 la poca inversión publicitaria en medios nacionales y desde 2017 la casi nula en internacionales, algo que ahora resulta imprescindible y que retrasará el proyecto. Los 10.000 euros previstos para invertir en publicidad internacional demuestran la poca relevancia que da el equipo de gobierno a la proyección internacional de la fiesta.

NO MÁS MENTIRAS. La modificación de requisitos para lograr la declaración de las fiestas se publicó en el BOE el 25 de julio de 2019 y se ha tardado 15 meses en sacar lo que faltaba (web y publicidad internacional) para completar los expedientes. Por ello, Luis Tirado manifiesta que es falso que el retraso en terminar los expedientes se deba al coronavirus o a esos cambios de última hora, no es un asunto sobrevenido, pues es de hace dos veranos. “Se trata de un problema de incompetencia. Iba a estar la Declaración en 2019, iba a estar en 2020, no estará en 2021, demasiados engaños para tan poca dedicación. Y Fragoso trabajando en ello desde 2016. Lo peor, es que les da igual. Y esa indiferencia no hay disfraz que la oculte”, sentencia Luis Tirado.

JOSÉ LUIS INIESTA DEBE TENER UNA CALLE EN BADAJOZ. Luis Tirado Vasco ha solicitado en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Badajoz traslade a la próxima Comisión de Cultura el deseo de todo el Consistorio de ponerle una calle al empresario José Luis Iniesta, recientemente fallecido. Una vía que bien pudiera ser la rotonda que está próxima a su complejo hotelero en la avenida Adolfo Díaz Ambrona o la  calle que decidan los técnicos. En el PSOE consideran que existen sobrados motivos para concedérselo. “Aunque nacido en Sevilla, todos le considerábamos uno de los nuestros y una de las personas que con más orgullo ha transmitido el nombre de Badajoz allá por donde ha pasado y sus empresas de hostelería en nuestra ciudad y región son un símbolo de calidad y prestigio, además de su reconocida vertiente ganadera. Pero sobre todo queremos reconocer a un empresario valiente, tenaz, siempre un paso por delante empresarialmente y a una buena persona, tremendamente empático con todos, que decidió vivir aquí y que hizo de Badajoz su hogar y el corazón de sus empresas”, concluye Luis Tirado.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad