Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 22 22UTC Oct, 2018 en Destacado, Noticias

El PSOE denuncia el modelo obsoleto de gestión del servicio de ayuda a domicilio y reclama mejorar sus condiciones.

El PSOE denuncia el modelo obsoleto de gestión del servicio de ayuda a domicilio y reclama mejorar sus condiciones.

Los socialistas quieren que el servicio de ayuda a domicilio no sea solamente asistencial y que la gestión sea municipal en su totalidad.

Para el Grupo Socialista, el Ayuntamiento de Badajoz no valora la labor de estas profesionales y son consideradas solo por el usuario como personal de limpieza.

(de izqda. a dcha.) Rita Ortega, Montse Rincón (Concejalas socialistas) y Ángela de la Montaña (CC.OO.)

El Grupo Socialista reprocha a la concejala responsable del IMSS que el servicio de ayuda a domicilio esté basado en el modelo obsoleto de atención asistencial exclusivamente, y no estar a la altura de un servicio más profesional y acorde con la Ley de Dependencia.

La edil socialista, Montserrat Rincón señala que las auxiliares “siempre han estado contratadas por servicios externos o bien por subvenciones de la Junta de Extremadura. Es cierto que es un Servicio Social de Base (SSB) de atención especializada pero que las auxiliares de ayuda a domicilio han venido para quedarse, por tanto, entendemos que la gestión del servicio debería gestionarse al 100% por el ayuntamiento”.

FUNCIONAMIENTO CUESTIONADO DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO.

El Programa Experiencia, dotado este año con 2.806.000 € es la fórmula que el Ayuntamiento de Badajoz elige para contratar a 155 plazas de auxiliares de ayuda a domicilio. Esta subvención no tiene carácter finalista y puede utilizarse para la contratación de otros perfiles profesionales. Existe una mínima parte de auxiliares (39 auxiliares) que son contratadas a través de una empresa para cubrir vacaciones. Con respecto al Programa de Empleo Experiencia, hasta ahora lo que se ha venido haciendo es que el SEXPE preselecciona a todas las candidatas, exigiéndoles el certificado de profesionalidad correspondiente. Y, por otro lado, es el Ayuntamiento es el que, con las candidatas preseleccionadas por el SEXPE, selecciona finalmente a las más idóneas para el puesto, pero cuando son contratadas en su contrato aparece una cualificación mucho más baja a la que le corresponde. Al ayuntamiento le sale bastante más barato y rentable contratar a personas con baja cualificación que con una cualificación acorde al certificado de profesionalidad. El Grupo Socialista denuncia que esto esté ocurriendo a pesar de que existe un certificado de profesionalidad que se les exige para su contratación que se llama atención sociosanitaria a personas dependientes.

Al Grupo Socialista le gustaría saber cuántos usuarios saben que las auxiliares que limpian sus casas, también pueden acompañarles a dar un paseo por el parque o, simplemente, a escucharles.

MALESTAR DEL COLECTIVO.

Para Montse Rincón, el Ayuntamiento de Badajoz no valora la labor de estas profesionales, y gestionan este servicio bajo un modelo asistencial, nada educativo y mucho menos social, de tal manera, que las auxiliares de ayuda a domicilio son consideradas por el usuario como personal de limpieza. Las tareas a las que se reduce su perfil es a limpieza del hogar, sin estar contempladas funciones de ayuda social. Esto hace que los usuarios desconozcan que las auxiliares puedan desarrollar otras funciones distintas a las domésticas por lo que el malestar de este colectivo es muy grande. La satisfacción del usuario se valora en función de si la casa de la persona dependiente está limpia o sucia, lo que es un error.

Rincón recuerda que estas profesionales no forman parte del equipo de trabajo del servicio de ayuda a domicilio del IMSS lo que significa que no pueden opinar ni se las toma en cuenta para un seguimiento del usuario, con ello se desvirtúa la imagen y perfil de estas profesionales que lo pasan mal y que no se sienten ni escuchadas.

MOCIÓN DEL PSOE A PLENO.

La moción que el PSOE llevará a pleno busca concienciar a la población del perfil del auxiliar de ayuda a domicilio. Piden en el escrito contratar a profesionales con una cualificación profesional de nivel 2, que haya un mayor seguimiento del servicio de ayuda a domicilio por el IMSS y que se desarrolle una campaña de concienciación dirigida tanto a la población en general como a los usuarios sobre las distintas funciones de auxiliares de ayuda a domicilio que están contempladas tanto en la ordenanza municipal como en su certificado de profesionalidad.

DECRETO INMINENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA (SEPAD.)

El decreto es actualmente un borrador, pero Rita Ortega señala que saldrá adelante antes de fin de año y que ha sido elaborado y consensuado con todos los agentes sociales. Las funciones del auxiliar del servicio de ayuda a domicilio quedan establecidas y explicadas para que todas las entidades, tanto públicas como privadas, puedan desarrollar un servicio de calidad. El Grupo Socialista considera que no se está dando un buen servicio al ciudadano, y si a eso se le suman las 379 personas (datos de la memoria 2017) que están siempre en lista de espera, no se puede decir que el servicio sea accesible para toda la ciudadanía. A los socialistas de Badajoz les preocupa que este servicio, en lugar de ser un derecho, se reduzca a una ayuda asistencial y a años luz de favorecer la autonomía personal de los usuarios.

Por su parte, la representante de Comisiones Obreras, Ángela de la Montaña Polo, ha corroborado la denuncia del Grupo Socialista y ha reclamado unas condiciones dignas y estables para los auxiliares de ayuda a domicilio, evidenciando que el ayuntamiento no ha sabido aprovechar el potencial que ha ofrecido el proceso de profesionalización.

Share This