El Ayuntamiento reparó los parterres de la avenida Ramón y Cajal en 2018 y se olvidó de ellos, en 2020 el Grupo Socialista denunció que estaban de nuevo en mal estado y, ahora, el tripartito vuelve a gastar en su arreglo.

Pero tampoco han cuidado los espacios verdes de la c/ Dos de Mayo, ni las zonas ajardinadas de La Molineta, ni una zona de césped en Ronda de Circunvalación y derrocharan 142.000 euros en algo que costaría 11.000 euros al año en mantenimiento.

Todas las áreas verdes que el tripartito ahora quiere volver a acondicionar es por su mal estado, al que se ha llegado por una dejadez evidente en el mantenimiento a lo largo del tiempo. Para la concejala Rita Ortega “cuando no se cuida la ciudad, cuando el mantenimiento es deficiente, hay que volver a pagar y sale más caro. El tripartito deja que las zonas verdes se deterioren del todo para después ponerse la medalla de que lo va a arreglar pero, ¿quién compensa a la ciudadanía de los años de espacios públicos en mal estado? Esto significa un mal servicio público, derroche de dinero de todos y, por lo tanto, un mal negocio para el Ayuntamiento y no reconocerlo es una grave irresponsabilidad”.

NO CUIDAR LA CIUDAD ABOCA A DERROCHAR. Por eso en el PSOE recuerdan que, por ejemplo, en 2018, se invirtieron 40.000 euros en acondicionar las mismas zonas verdes de la avenida Ramón y Cajal en las que ahora se va a actuar. Pero hay que tener en cuenta que ya en 2020 el portavoz socialista, Ricardo Cabezas, denunció que los parterres de esta avenida eran un secarral, con lo cual su buen estado apenas duró un año. Y muchos años llevan reclamando los vecinos y empresarios de la calle Dos de Mayo, en San Roque, ante el mal estado de esta vía y el propio pliego de condiciones reconoce que se trata de “suelo baldío con árboles sin cobertura de suelo, invadido por malas hierbas, deficiente estado del riego con tomas a la red sin caudal suficiente…”. La plaza de La Molineta presenta problemas similares con “riego no automatizado, goteo deteriorado, zona central plantada de arbustos muy deteriorados y floración escasa”, según el propio Ayuntamiento. El remozado va a ser de órdago ante un mal mantenimiento. Y en la zona de Ronda de Circunvalación Reina Sofía hablan de “crear” nueva zona de césped, pero ya existe y está en malas condiciones: “El césped está muy deteriorado en la zona de actuación, invadido por malas hierbas, con arbustos de las zonas referidas que se han perdido o están muy deteriorados”.

Plaza de La Molineta.

Avenida Ramón y Cajal.
Ronda de Circunvalación Reina Sofía

UN CONTRATO PARA RECUPERAR ZONAS VERDES QUE DESCUIDÓ EL AYUNTAMIENTO. Todo ello se engloba en un expediente que han denominado “Regeneración de césped y zonas arbustivas en varias zonas verdes”, por 142.000 euros, publicado el 10 de septiembre en la Plataforma de Contratos del Sector Público y que llevaba “pendiente” desde el 8 de febrero de 2021. Este contrato lo han dividido en cuatro lotes: Riego y plantación de arbustos en la calle Dos de Mayo (46.647 euros), ajardinamiento en avenida Ramón y Cajal (31.035 euros), remodelación de jardineras en la plaza de La Molineta (47.621 euros), y, creación de zona de césped en Margen Izquierda del Guadiana (16.725 euros). Un gasto en cuatro espacios púbicos que su puesta al día supondrá esos 142.000 euros y que con un buen cuidado solo precisarían de 11.000 euros al año de mantenimiento. Un dispendio en toda regla.

Rita Ortega celebra que algunas de las intervenciones hayan sido por fin previstas, pero alerta que nada se adelantará si de nuevo se desatienden  estas zonas verdes condenándolas al olvido, sin un mimo diario, y por eso espera que, además de volver a gastar, se haya previsto un equipo de respuesta para que no vuelvan a ser unas zonas ajardinadas echadas a perder.

Foto portada: Calle Dos de Mayo.

FOTOS: PSOE (realizadas ayer, 15-09-2021)

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad