Badajoz, a 14 de noviembre de 2019 |

El PSOE de Badajoz quiere un reconocimiento para las Unidades de Policía Nacional enviadas a Cataluña, por su defensa de la legalidad constitucional.

El Grupo Socialista reclama la concesión de la “Medalla de reconocimiento policial” del Ayuntamiento de Badajoz e igualmente elevar la propuesta a la Junta de Extremadura para que se les conceda la “Medalla al mérito de la Policía Local de Extremadura, en su categoría de oro”.

La moción socialista, presentada ayer en el Registro General del Ayuntamiento de Badajoz, expone como motivos para razonar la petición que “la publicación, el 14 de octubre, de la sentencia del Tribunal Supremo en el denominado “juicio del Procés Catalan”, y por la que se condenaba a varios políticos catalanes por delitos como el de sedición, supuso el inicio de una serie de actos de protesta y el despliegue, por parte de Policía Nacional y en un operativo denominado Ícaro, de un dispositivo destinado a proteger, los edificios del Estado e infraestructuras críticas, además de apoyar al Cuerpo de Mossos d´Esquadra en las tareas de mantenimiento y, en su caso, restablecimiento del orden público”.

Para el concejal socialista Javier Monroy “ha sido en este contexto en el que los policías nacionales destinados en Cataluña y los de diferentes Unidades (UIP, UPR, e Información) han tenido que sufrir y hacer frente a escenas de violencia de extrema gravedad, que calificamos como terrorismo callejero, y que han protagonizado grupos perfectamente coordinados que, con el uso de tácticas y medios que buscaban provocar el caos en ciudades como Barcelona, han causado lesiones de diferente consideración a 137 funcionarios del Cuerpo”.

Javier Monroy  añade que “en algunos casos, los agentes afectados han debido ser ingresados en centros hospitalarios, e incluso en la Unidad de Cuidados Intensivos. Por eso, algunas organizaciones policiales ya han solicitado al Ministerio del Interior condecoraciones para todos esos agentes, y para los que hayan resultado lesionados sean pensionadas (cruces rojas y de plata)”.

Vista la estrecha relación entre el Ayuntamiento de Badajoz y el Cuerpo de la Policía Local con el Cuerpo de la Policía Nacional, derivada de las tareas de seguridad y coordinación policial que se hace efectiva día a día,  los socialistas creen necesario un especial reconocimiento a la difícil tarea que se hizo, y se está haciendo en Cataluña.

ASPECTOS LEGALES PARA UNA CONCESIÓN JUSTA.

Teniendo en cuenta que el Reglamento Interno de la Policía Local de Badajoz, en su artículo 103.1), establece que “La Medalla de Reconocimiento Policial es una distinción honorífica, destinada a reconocer la trayectoria profesional o las actuaciones meritorias para la Seguridad Vial, la Seguridad Ciudadana y la Convivencia Ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ajenas a la Policía Local de Badajoz, de sus unidades y de sus funcionarios/as, desarrolladas en cualquier parte del territorio nacional”.

Igualmente, teniendo en cuenta que el artículo 28.2.a) de la Ley de Coordinación de PP.LL. de Extremadura, crea la Medalla al mérito de la Policía Local de Extremadura, en sus categorías de oro y plata; y que el artículo 117, del Decreto 208/2009, de Normas Marco de la Policía Local de Extremadura, marca que “Excepcionalmente, la Medalla al Mérito de la Policía Local de Extremadura podrá ser concedida a personas o instituciones ajenas al Cuerpo de Policía Local que se distingan por su decisiva y meritoria colaboración con aquéllos”.

Por todo ello, el Javier Monroy, en nombre del Grupo Socialista, considera que el Cuerpo de la Policía Nacional es merecedor de estas dos distinciones por su defensa de la legalidad constitucional y por eso solicitan que esta moción de reconocimiento sea aprobada en el pleno ordinario del mes de noviembre, a celebrar el día 28.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad