Badajoz, 18 de diciembre de 2019

MOCIÓN QUE PRESENTARÁ MAÑANA EN PLENO POR LA VÍA DE URGENCIA.

Los concejales socialistas afirman que de esta iniciativa no solo se benefician las personas con Trastorno del Espectro Autista, sino personas mayores o con capacidades diferentes.

Desde el PSOE señalan que la mayoría de las personas con Trastorno del Espectro Autista tienen hipersensibilidad a los estímulos, en especial a los estímulos sonoros, percibiéndolos con una intensidad notablemente superior a la que tenemos las personas neurotípicas (abreviatura de persona neurológicamente típica, que no presenta TEA). Por este motivo, pueden entrar en pánico en lugares y eventos especialmente ruidosos. Es por esto por lo que, desgraciadamente, en múltiples ocasiones se ven privados de disfrutar de eventos tan mágicos como la Cabalgata de los Reyes Magos, a pesar de que su ilusión por ver a los Reyes es tan deseada y esperada como lo puede ser para cualquier niño. O aún más, ya que ellos viven la magia de los Reyes con una inocencia extraordinariamente conmovedora, a pesar de que tengan ya, incluso, sobrepasada la mayoría de edad.

La solución en este caso es sencilla y no supone presupuesto alguno. Consiste en eliminar o bajar al máximo la intensidad del sonido durante la cabalgata. Con este simple gesto se hace posible un sueño que de otro modo sería inalcanzable para estas personas y sus familias.

Y no solo se benefician de esta iniciativa las personas con Trastorno del Espectro Autista, sino personas mayores o con capacidades diferentes.

No sería Badajoz el primer ayuntamiento en demostrar esta sensibilidad con la diversidad funcional. Hace unos días se publicó la noticia de que así se hará en la cabalgata organizada por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.
Así que si bien es cierto que no seríamos los primeros, sí estaríamos en la avanzadilla de ciudades inclusivas. En la feria de San Juan ya se lograron tres horas sin música con este mismo fin. Aquí solo es necesario el silencio (o la baja intensidad) en un determinado tramo de la comitiva.

Hay acciones que no son cuestión de dinero, sino de voluntad y organización. Por eso el Grupo Socialista espera que mañana el resto de formaciones acepten la urgencia, se debata y se vote a favor de esta propuesta inclusiva que realiza el PSOE.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad