Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 6 de Mar, 2016 en Destacado, Noticias

El PSOE de Badajoz afirma que el PP no fomenta políticas reales de igualdad.

El PSOE de Badajoz afirma que el PP no fomenta políticas reales de igualdad.

Badajoz, 06.03.2016. Aseguran los socialistas que el PP solo recurre a actividades de “cosmética”: concursos y fotos para celebrar el Día Internacional de la Mujer. El Grupo Socialista viene planteando una Concejalía de Igualdad, un Plan Estratégico de Igualdad y una unidad específica en Policía Local que chocan con el desinterés del equipo de gobierno que retrasa su puesta en marcha. Desde el PSOE consideran que las reivindicaciones por la Igualdad deben seguir, pues la distancia entre la igualdad formal y la real continua causando un déficit democrático.

Para la concejala y secretaria de Igualdad de la Ejecutiva del PSOE de Badajoz, Rita Ortega Alberdi, “el ayuntamiento de Badajoz se caracteriza por la falta de seriedad en la puesta en marcha de políticas de igualdad, ya que el Área de Igualdad ni siquiera es tal, pues no tiene recursos humanos ni económicos, los planes del Ayuntamiento consisten en concursos y fotos… Y aunque desde hace años el PSOE ha pedido un Plan de Igualdad y desde esta legislatura una Concejalía de Igualdad, un Plan Estratégica de Igualdad, una unidad específica de la Policía Local…, ni siquiera hay convocado una mesa de trabajo que lo empiece a poner en marcha, a pesar de las declaraciones institucionales a las que se adhieren puntualmente”.

El Grupo Socialista afirma que en el Ayuntamiento de Badajoz no existe un Área de Igualdad como tal, sino una oficina de Igualdad financiada por el IMEX con una única trabajadora y un punto de atención psicológica. No se realizan campañas serias de sensibilización entre los jóvenes, a pesar de que todos los datos indican el retroceso que se está produciendo en las actitudes de este colectivo. Desde el PSOE aseguran que no ha llegado a reunirse una mesa con concejales y técnicos para trabajar en serio por un Plan Estratégico de Igualdad o valorar la posibilidad de crear una Concejalía de Igualdad que encare con rigor, competencias y recursos humanos y económicos suficientes todos los problemas que ocasiona la desigualdad en nuestra ciudad.

El Grupo Municipal Socialista del PSOE de Badajoz considera imprescindible trabajar por la igualdad y la emancipación de las mujeres con el fin de lograr una sociedad donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades y posibilidades. “Porque sin contar con las mujeres no puede haber igualdad ni democracia verdadera y porque estamos comprometidos/as con un modelo social que garantiza la justicia y la equidad. Y no se puede discriminar a más del 50% de la población”, advierte Rita Ortega.

Por ello y ante la crónica y grave situación de desigualdad de las mujeres en nuestro país y en nuestra ciudad y con el compromiso de hacer de la igualdad un principio rector de todas las políticas, los socialistas consideran que se debe aumentar el presupuesto de Igualdad, creando una concejalía que aborde de una manera completa las políticas de Igualdad. Se deben llevar a cabo campañas de sensibilización para la población joven de nuestra ciudad con el objetivo de prevenir comportamientos machistas y situaciones de discriminación. Poner en marcha la mencionada Unidad Policial especializada en Violencia de Género, crear el Consejo Municipal de las Mujeres y una mesa paritaria para promover y desarrollar el I Plan Estratégico de Igualdad del Ayuntamiento de Badajoz. Consideran los socialistas en el Ayuntamiento de Badajoz que ya es hora de que se traslade las políticas de Igualdad y Mayores a concejalías propias porque hay mujeres y mayores con problemas sociales, pero ni la edad (mayor), ni el sexo (femenino) pueden ser considerados un problema social.

8 DE MARZO. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. La Agrupación Local del PSOE y el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz quieren conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, como una fecha de celebración por todo lo que se ha conseguido en las últimas décadas en nuestra sociedad (más igualdad, salud sexual y reproductiva y Ley contra la Violencia de Género, coeducación, Educación para la Ciudadanía, listas paritarias…). Sostienen a la vez que esta celebración sigue siendo de reivindicación por lo mucho que falta aun por conseguir: se ha logrado la igualdad legal, nominal, pero se está lejos de alcanzar una igualdad real en todos los ámbitos.

Los últimos datos del paro en nuestra ciudad cifran que el de las mujeres es diez puntos porcentuales superior con respecto al de los hombres y que la brecha salarial en Extremadura se sitúa en el 25,14% entre hombres y mujeres en detrimento de estas, lo que supone que las mujeres tienen que trabajar 92 días más al año para alcanzar el salario de los hombre que desempeñan un mismo trabajo.

Rita Ortega cita a José María Rosado, de CC.OO., que manifestó en su artículo Brecha salarial y opacidad de género que “la opacidad de género se apoya en el espejismo de que alcanzada la igualdad formal, que se produce en las sociedades democráticas y en la que todos somos iguales ante la ley, las reivindicaciones de la igualdad han concluido. Sin embargo, la distancia entre la igualdad formal y la real continúa causando un déficit democrático”. Ortega Alberdi resumen que en esta última legislatura todas las brechas han aumentado y el discurso machista campa a sus anchas y se traduce en un aumento de las mujeres y los menores asesinados.

Share This