Señalan además que es la Feria del Libro más cara de la celebradas y que cuesta un 25% más que la de 2019, hasta los 216.272 euros.

Los socialistas han evidenciado la escasa iniciativa de la Concejalía de Cultura para crear actividades propias, que se ha acostumbrado a suplir esa carencia con ideas de otros que terminan gestionando las actividades culturales en su totalidad.

La concejala socialista Silvia González ha querido tratar hoy en rueda de prensa sobre la Feria del Libro que la concejala de Cultura se ha dedicado a presentar por “fascículos”.

EL PRESUPUESTO DE LA FERIA DEL LIBRO AUMENTA UN 25%. González Chaves ha recordado que en una de las comparecencias de la edil del PP en sus ruedas de prensa sobre la Feria del Libro que protagonizó la concejala de Cultura, aseguró que no sabía con exactitud el presupuesto de la Feria del Libro de 2021, pero que alrededor de 150.000 euros. Pero su coste, según el propio Ayuntamiento de Badajoz, será de 216.272,61 euros, es decir, 43.513,79 euros más que la de 2019, un 25,2% más. La Feria del Libro de 2019 tuvo un presupuesto de 172.758,82 euros y la de este año es la más cara de la historia.

Se gasta 10.500 euros más que en 2019 en atenciones protocolarias, alojamientos, desplazamientos, conferencias, pagar al pregonero y colaboraciones y se llega hasta los 61.500 euros, la mayor partida del presupuesto. El siguiente gasto mayor es en casetas, 42.550 euros, 5.513 euros más. Por prevención Covid-19, 4.500 euros, luego el coste de la feria no se incrementa en tanto dinero por este concepto. En vigilancia se sube en 3.681 euros, hasta los 8.931. El quinto gasto es el pórtico de la feria que pasa de costar 1.000 euros a 3.550 euros. Además se paga una asistencia técnica que produce la Feria de Badajoz por 23.279 euros.

“CON DINERO HASTA LOS DEL PP SABEN GESTIONAR”. Silva González afirma en este sentido que “nosotros nos preguntamos si 61.500 euros no son muchos en atenciones presupuestarias. Y como no queremos cuestionar ese importe ni a quien lo aprueba, vamos a pedir que nos certifiquen cada movimiento de ese dinero. Creemos que en el PSOE que el tripartito no se ha parado a analizar la gestión de la feria, con un aumento de costes del 25,2%. Con dinero hasta los del PP saben gestionar, así cualquiera”. Por eso asegura que “el dinero es muy importante en cultura, pero no solo el dinero es importante para fortalecer la oferta y la identidad cultural de una ciudad”.

También la edil socialista ha comentado que en la web de la Feria del Libro de Badajoz aparecen ahora mismo 27 autores, de los que solo ocho son mujeres y “si queremos tener en nuestra ciudad, en el futuro, autoras y lectoras entre las actuales niñas y chicas pacenses, ellas necesitarán referentes”.

Silvia González ha lamentado que no se haya atendido las propuestas vecinales que sugerían llevar actividades de la Feria del Libro de Badajoz a distintos barrios, “pero ninguna de ellas se ha aceptado”. Por otra parte propone que en los talleres infantiles las familias puedan hacer reserva de plaza a través de aplicaciones como WhatsApp.

ACTIVIDADES DE CULTURA, EXTERNALIZADAS. En el Grupo Socialista tienen presente que todas las actividades que ha presentado la concejala de Cultura en abril y mayo han estado delegadas en terceros, que son los que realmente las organizaron. Es una privatización de eventos o una externalización de los actos culturales. La concejalía recepciona las ideas de otras y todo rematado, “llave en mano”, por eso se mal programan y superponen actividades como el Día del Arte o la Semana del libro y Dehesa de papel, donde una es el resultado de otra. En el PSOE tienen la sensación de que las actividades se programan precipitadamente y que falta un toque de madurez y una visión más generalista de las actividades para un mayor respaldo. “Y eso no niega concertar actividades con empresas, pero sí supone un ejercicio  mas exigente por parte de la Concejalía de Cultura en una buena programación y no limitarse a la recepción y contratación de ideas sin más”, concluye la edil socialista Silvia González Chaves.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad