Sobre esta estrategia medioambiental ha preguntado varias veces el PSOE en los últimos meses y hay convocada una comisión extraordinaria el 17 de diciembre para analizar su desarrollo, a petición de los socialistas.

El pasado dos de noviembre el Grupo Socialista ponía en duda en una nota de prensa que la estrategia “Badajoz se cuida” existiera realmente, pues desde el 25 de octubre de 2019 no se había vuelto a tener noticias más allá de los seis folios de declaración de intenciones que trató el tripartito en la junta de gobierno de aquel día. Para el PSOE esta estrategia es necesaria y viene a responder en versión municipal y recortada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una iniciativa de la ONU para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

LA ESTRATEGIA “BADAJOZ, SE CUIDA” SE RETOMA PORQUE LA REACTIVA EL PSOE. Esa es una verdad irrefutable. El día 10 de noviembre, siete días después de la nota de prensa y sin recibir contestación por parte del equipo de gobierno a lo allí denunciado, el Grupo Socialista solicita por escrito la celebración de una Comisión Extraordinaria de Salud y Medio Ambiente para analizar los pasos dados por “Badajoz se cuida”. Esa petición no fue atendida por el alcalde en los 15 dias siguientes y por lo tanto es el secretario general del Ayuntamiento de Badajoz quien la ha convocado para el día 17 de diciembre. Es evidente que la negativa del alcalde a celebrar la comisión extraordinaria pedida por los socialistas ha sido para ganar tiempo y poder adelantar trabajo.

Así, 13 meses después de darla a conocer el tripartito y tan solo un mes después de pedir información el PSOE, hoy, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno, el portavoz Ignacio Gragera ha anunciado la creación de un comité de trabajo medioambiental (por el que preguntó el PSOE si ya funcionaba, quién formaba parte de él y cuántos distintivos de “sello verde” con el lema “Más Badajoz menos CO2” se habían entregado) que es uno de los puntos primeros de la estrategia y del que nada se ha sabido hasta hoy, lo que ha impedido su desarrollo pues debe señalar y marcar objetivos sostenibles.

OPOSICIÓN ÚTIL: LAS DUDAS RAZONABLES DEL PSOE. El portavoz del tripartito ha lanzado hoy una previsión de quiénes van a participar en el comité, pero sin excesiva solidez y seguridad, simplemente para salir al paso y no ir de vacío a la comisión extraordinaria del próximo 17 de diciembre.

En definitiva, ahora se ven las dudas razonables que tenía el PSOE sobre la  estrategia “Badajoz se cuida” y su bajo nivel de ejecución. Los socialistas tienen la sospecha de que los seis folios de la estrategia “Badajoz se cuida” no tienen suficiente peso, que su redacción fue precipitada y que dicho documento necesita una revisión.

En el PSOE celebran que esta iniciativa busque ayudas del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), por otra parte ya confirmadas. Lo que el Grupo Socialista no tiene tan claro es qué partidas municipales emplearán en esta estrategia y desde dónde están previstas, algo que preguntarán en la comisión junto a otras 14 cuestiones ya adelantadas en la petición de Comisión Extraordinaria de Salud y Medio Ambiente.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad