Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 26 de Oct, 2016 en Destacado, Noticias

El PSOE celebra que ADIF limpie por fin el vertedero de la cantera de las 800

El PSOE celebra que ADIF limpie por fin el vertedero de la cantera de las 800

Badajoz, 26.10.2016. Los socialistas consideran que un primer paso será lograr que Badajoz entre en el registro EMAS de la Unión Europea de compromiso con el medio ambiente. El Grupo Socialista pide explicaciones por una canalización que verterá aguas pluviales al camino de tierra que conduce a la Barriada de Tulio. Los socialistas piden limpiar un imbornal de la calle Regimiento de Castilla para que puedan evacuarse aguas pluviales de una amplia zona de Cerro de Reyes.

CARTA DE COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL. Esta propuesta del Grupo Socialista comienza a avanzar tras una primera reunión celebrada ayer entre los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Badajoz. Con ello se busca que nuestra ciudad se comprometa a una gestión eficaz y global de medio ambiente, un compromiso público para evaluar inicialmente la situación, la gestión que se hace y la solución a los errores que se cometen para mejorar el impacto ambiental en la ciudad.
El ayuntamiento deberá buscar inscripción en el registro EMAS (de la Unión Europea) donde se relacionan empresas e instituciones con una voluntad firme por acciones en defensa del medio ambiente. Desde el EMAS se asesorará al ayuntamiento, se pueden lograr subvenciones “con el fin de que Badajoz cumpla con el medio ambiente y que sea una ciudad puntera en ese sentido”, afirma Rita Ortega. El Grupo Socialista reconoce la complejidad del proyecto, pero señalan que hay que ser ambiciosos y no renunciar a ello.
Los ayuntamientos están implicados directamente en tareas medioambientales en los planes urbanísticos, alumbrado y transporte públicos, tráfico, limpieza, parques y jardines, riberas de los ríos, las plagas urbanas, la contaminación del aire y acústica, recogida de basuras, reciclaje de residuos, la gestión del agua y educación ambiental y participación ciudadana para el medio ambiente. Todo ello se tiene presente en la Carta de compromiso medioambiental que es lo más parecido a un sello de calidad para la ciudad.

VERTEDERO DE LA CANTERA DE LAS 800. La concejala Rita Ortega ha valorado como muy positivo que ADIF esté acometiendo desde la semana pasada la limpieza del vertedero de la cantera de las 800. Asegura que las dos últimas décadas han sido muy dañinas para una zona que se encuentra en la barriada de las 800 (C/ Azucena y C/ Olmo) junto a las vías del tren. Un vertedero empezó a crecer en un desnivel entre las casas y las vías del tren. “La eliminación del vertedero de la canteras de las 800 es una de las mejores noticias para la ciudad de Badajoz en lo que se refiere a lucha por la mejora del medio ambiente pacense. Es una magnífica noticia que todos celebramos, pero sobre todo los vecinos de la zona”, afirma Ortega Alberdi.
Desde el Grupo Socialista considera que la reclamaciones que han venido realizando, junto a la lucha encendida de unos vecinos reivindicativos que han hecho campaña constante contra la proliferación de vertederos y escombreras ilegales ha tenido su recompensa. Rita Ortega trasladó ayer al concejal de Medio Ambiente la limpieza que se estaba realizando en el vertedero, ante el desconocimiento del equipo de gobierno del PP. Para la concejala socialista la recuperación de esta zona “es un buen ejemplo de que si somos reivindicativos se logran los objetivos”.

CERRO DE REYES. Rita Ortega ha señalado también que en Cerro de Reyes, en la calle Regimiento de Castilla, hay un imbornal obstruido que impedirá la evacuación de aguas pluviales en un área de más de tres hectáreas. Una demanda que han realizado al Grupo Socialista los vecinos de la barriada y que desde hace meses pidieron por escrito en el registro del ayuntamiento sin recibir contestación, y peor, sin solucionarlo.

CAMINO DE LA BARRIADA DE TULIO. El Grupo Socialista se ha hecho eco también de las quejas de los vecinos de la barriada de Tulio. Precisamente en el camino de tierra que comunica esta zona con Cerro de Reyes, y que se reparará en parte con cargo al plan de impulso, se ha situado una canalización en superficie para evacuar aguas pluviales de la parte alta de Cerro de Reyes vertiéndose directamente en ese camino a la barriada de Tulio, lo que ha enfadado a sus vecinos pues consideran que dificultará el tránsito de personas y vehículos, ya de por sí difícil. La obra la ha realizado Aqualia y al Grupo Socialista le resulta incomprensible encontrar las razones para esa inversión por lo que pedirán las oportunas explicaciones.

Share This