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Publicado el 22 de Feb, 2016 en Destacado, Noticias

El PSOE asegura que la empresa  que recoge vehículos de la vía pública incumplió contrato y se le ha vuelto a adjudicar el servicio.

El PSOE asegura que la empresa que recoge vehículos de la vía pública incumplió contrato y se le ha vuelto a adjudicar el servicio.

Badajoz, 22.02.2016. Estaba obligada a tener una oficina de atención al público en el depósito de la grúa municipal desde 2010 a 2015 y no lo hizo. La no prestación de este servicio estaba considerada como falta muy grave en el Pliego de Condiciones. La nueva adjudicación en 2016 vuelve a contemplar la oficina en el Depósito Municipal de Vehículos y el Grupo Socialista duda que la ponga en marcha pues nunca fue sancionada con anterioridad por incumplir el contrato. Además, la empresa adjudicataria no contó con autorización ambiental para descontaminar vehículos hasta 2015, cuatro años y medio después de adjudicarle esta tarea el Ayuntamiento de Badajoz.

En 2010 el Ayuntamiento de Badajoz adjudicó a Movilidad de Extremadura Card S.L.U., la “retirada de vehículos abandonados en la vía púbica, en el Término Municipal de Badajoz y recogida de aquello que hayan sido retirados por la Policía Local en esta ciudad, por diversos motivos, así como de la posterior descontaminación, desguace y tratamiento de los vehículos”. En el Pliego de Condiciones de entonces, en el punto 4º, e), se señala que “El adjudicatario deberá instalar en el Depósito Municipal de Vehículos, en el lugar que se le indique por la Jefatura de Policía Local, un despacho dotado suficientemente para el control y trámite de los expediente que originen los vehículos referenciados. Dicho despacho deberá ser atendido por personal propio adjudicatario, bajo supervisión de dicha Jefatura, al menos por las mañanas. Estas dependencias serán compartidas con policías locales en situación de segunda actividad”. Es cierto que la empresa creó la oficina al inicio del contrato para abandonarlo poco después (el tener la oficina puntuaba en el pliego de condiciones con dos puntos) y no tener persona alguna para hacer las tareas encomendadas en ningún horario, hasta convertirse en la actualidad en un mero almacén. En el punto sexto del Pliego de Condiciones (C, 1) se dice que se calificarán como faltas muy graves: “La paralización o no prestación de los servicios requeridos y la interrupción de los mismos, por cualquier causa, más de dos veces al día”. Al Grupo Socialista no le consta que la empresa recibiera sanción alguna.

En 2015, el Ayuntamiento de Badajoz, tras un año de prórroga indebida, vuelve a sacar a licitación este servicio y se le vuelve a adjudicar a la misma empresa. También vuelve a requerir la oficina, aunque este aspecto, sospechosamente, no puntúa ahora en el pliego de condiciones. La cláusula, en el contrato de 2010 y de 2015 es idéntica y la empresa ya trabajó para el consistorio con anterioridad. Para el portavoz socialista, Ricardo Cabezas, “queremos que se esclarezca la verdad, queremos que las empresas que son adjudicatarias de un servicio a la ciudad y que cobran por ello lo cumplan como marca el contrato. No queremos excepciones con nadie, pero no estamos dispuestos ni podemos hacer la vista gorda y en la adjudicación de recogida de vehículos de la vía pública las cosas no se han hecho bien y desde el Grupo Socialista lo denunciamos”.

EL GOBIERNO DE MONAGO AUTORIZA A LA EMPRESA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE VEHÍCULOS “EN TIEMPO DE DESCUENTO”. A pesar de que desde 2010 esta empresa realizaba las tareas de recogida de vehículos en Badajoz y que debía realizar la “posterior descontaminación, desguace y tratamiento residual” no fue hasta el 11 de junio (publicado en DOE el 9.07.2015) cuando por una resolución de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, la que otorgó “autorización ambiental unificada al centro de gestión de residuos y tratamiento de vehículos fuera de uso, titularidad de Movilidad de Extremadura de Card, SLU, ubicado en el término municipal de Lobón”. Dicho dictamen fue uno de los últimos que acometió el Gobierno de Monago en tiempo de descuento, al final de su mandato y ya habiendo perdido las elecciones autonómicas.

UN GRUPO DE EMPRESAS Y UNA DENUNCIA POR PRESUNTO DELITO MEDIOAMBIENTAL. En el mismo lugar donde se ubica la sede de la empresa adjudicataria del servicio de recogida de vehículos en la vía pública de Badajoz (C/ Don Benito, 49 de Lobón) se encuentran muchas más con muy diferente objetivo empresarial aunque con el mismo equipo directivo. Entre esas empresas se encuentra Movilex RAEE, dedicada a la gestión de residuos contaminantes, que ha sido denunciada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Badajoz ante los Juzgados de Montijo. La Guardia Civil confirmó el año pasado que esa actuación fue el resultado de una investigación abierta después de que Recilec, una empresa del sector del reciclaje radicada en Aznalcóllar (Sevilla), denunciara presuntas irregularidades cometida por Movilex RAEE. La denuncia señala que el presunto delito cometido por la empresa extremeña está relacionado con la trituración de una importante cantidad de aparatos de aire acondicionado que emiten a la atmósfera gran cantidad de gas CFF, un compuesto muy perjudicial para la capa de ozono y notable contribuyente al calentamiento global y el efecto invernadero. La empresa extremeña se deshizo de 60 toneladas de espuma de los aparatos de frío transportándolos hasta un vertedero de residuos “no peligrosos” de Zamora “sin ningún tipo de notificación ni autorización como exige la legislación vigente”. Hay que señalar que la sentencia está cercana a su fallo y que la empresa andaluza se quejó de que la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía (Gobierno de Monago, de nuevo) no actuara en este caso y anunció que recurriría la autorización del Gobierno de Extremadura por favorecer a una empresa que establece un precio inferior a los servicios que presta por no utilizar equipos descontaminantes.

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