Badajoz, a 10 de diciembre de 2019 |

DESPUÉS DE UN GRAN DESEMBOLSO Y TRAS UN AÑO DE FUNCIONAMIENTO

El 81,25% de los contenidos están desactualizados y se convierte así en uno de los peores portales de transparencia de España para conocer información municipal.

El Grupo Socialista pide la dimisión del concejal Jesús Coslado por incompetencia manifiesta y trasladarán la situación al Defensor del Pueblo, por hurtar información a la ciudadanía pacense y, a Transparencia Internacional, por falsear los datos sobre grado de cumplimiento de los indicadores de transparencia.

AHORA MISMO, EL PORTAL DE TRANSPARENCIA ES OPACO.

Según ha informado hoy la concejala socialista Candy Arce Gómez, a falta de cuatro días para que el nuevo Potal de Transparencia cumpla un año “puedo trasladarles que más del 80% de los contenidos de sus 80 indicadores o no tienen contenidos, o no son los contenidos que debieran tener o están desactualizados. Es decir, el Portal de Transparencia es un portal opaco que no cumple su función y, por lo tanto, incumple flagrantemente la Ley de Transparencia, pues los contenidos que no aparecen ahí no están en ningún otro soporte municipal. Hemos gastado un dineral para no sacarle partido. La gestión realizada por el PP en este tema no puede ser peor. La gestión de Ciudadanos y Vox la desconocemos porque imaginamos que no se han enterado, pero vamos, que les importa poco y no quieren enterarse”.

MENTIRAS E INDIFERENCIA DEL PP EN TRANSPARENCIA.

El concejal Jesús Coslado dijo en un pleno del 17 de febrero de 2017 que el nuevo portal cargaría automáticamente los datos proporcionando una solución eficiente con un mínimo impacto económico pues estaría integrado en los distintos servicios municipales. No ha sido así. Mintió. “Pero tampoco han demostrado un interés por corregir esta situación y eso es lo preocupante”, asegura Candy Arce.

EL PSOE EXIGE RESPONSABILIDADES.

De los 80 indicadores existentes y que marca Transparencia Internacional el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Badajoz incumplen 65 contenidos. Según el propio portal, de los 80 contenidos incumplen 18, pero esta valoración también está desactualizada y corresponde a 2018 y 2017. El 81,25% de los contenidos o están vacíos o no son los contenidos que debieran tener o están desactualizados.

Para Candy Arce que el Portal lleve casi un año desactualizado evidencia el desinterés del PP y ahora de sus compañeros de viaje, Ciudadanos y Vox por la transparencia municipal. “Por eso, porque es injusto, porque es de una dejadez de libro, porque demuestra que es mentira lo que nos dijeron sobre el nuevo portal, por ese desinterés y por un demostrado despilfarro e incompetencia pedimos la dimisión del concejal que fue de Modernidad, el Sr. Coslado. Esto es un desastre y la ciudad no lo merece. Y como esto es incalificable, trasladaremos como denuncia el hurto de un derecho de la ciudadanía como es el acceso a la información al Defensor del Pueblo. Y como en las autoevaluaciones de los contenidos se miente se lo trasladaremos a Transparencia Internacional”.

EL PSOE ES LA ANTÍTESIS DEL PP EN TRANSPARENCIA.

La concejala socialista Candy Arce ha demostrado que en los últimos años ha sido el PSOE el que ha abanderado la preocupación municipal por la transparencia, o mejor dicho, por la falta de ella.De hecho el programa electoral del PSOE se comprometía a alcanzar los primeros puestos de la lista de ayuntamientos a nivel nacional con las exigencias que marca Transparencia Internacional.

Candy Arce ha recordado que en 2016 el actual portavoz socialista presentó al equipo del PP un amplio trabajo donde se explicaba cómo debía completarse el Portal de Transparencia, según Transparencia Internacional. Durante 2016 y 2017 el Grupo Socialista estuvo pidiendo una Oficina de Transparencia, que se logró por unanimidad en un pleno y que no sirvió de nada porque nada se hizo. En 2018, Ricardo Cabezas alertó que el portal estaba desactualizado en un 70% de los datos, haciendo caso omiso el equipo del PP. Hoy, es del 81,25% y está desactualizado en prácticamente su totalidad.