Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 9 09UTC Ago, 2018 en Destacado, Noticias

El PSOE apoya la instalación de cámaras en el Casco Antiguo y esperan que sea verdad.

El PSOE apoya la instalación de cámaras en el Casco Antiguo y esperan que sea verdad.

Badajoz, 09.08.2018. Están convencidos los socialistas que las cámaras disuadirán de conductas incívicas y delitos y reclaman que la instalación de cámaras hay que reforzarla con más presencia policial en la zona. Ricardo Cabezas valora que se atienda esta demanda vecinal, aunque cree que el equipo del PP se ha precipitado en el anuncio.

APOYO DEL PSOE A LA INSTALACIÓN DE CÁMARAS EN EL CASCO ANTIGUO Y A REFORZAR LA PRESENCIA POLICIAL. El Grupo Socialista apoya la instalación de cámaras en el Casco Antiguo porque están convencidos que servirán para disuadir sobre conductas incívicas que se están produciendo en la barriada y para combatir delitos. El PSOE opina que son una parte dentro de un todo para aportar normalidad a una barriada castigada desde hace muchos años por la venta de drogas, los robos, atracos, pero también servirán para controlar otros actos de incivismo. Y dicen que son una parte dentro de un todo pues consideran que debe reforzarse la presencia policial en la zona. “Cámaras y más vigilancia deben ser complementarios. Confiamos en el criterio de la policía para decidir el lugar de ubicación y esperamos que el equipo del PP nos transmita información puntual sobre todo este proceso, dentro del respeto y comunicación institucional que nos debemos todos los miembros de la Corporación”, señala Ricardo Cabezas.
Asegura el edil socialista que apoyan la medida por convicción y porque los representantes vecinales vienen reclamando su instalación desde hace demasiados años. Aventura que se abre un tiempo de esperanza para unos vecinos que han decidido hacer su vida en el Casco Antiguo y que su ayuntamiento debe ser recíproco y velar por su bienestar.
Los socialistas afirman que se ha tardado demasiado tiempo y piensan que esta inversión de 235.817,74 euros se ha quedado corta desde el inicio y será necesario reforzarla con al menos entre 40.000 y 60.000 euros más. También constatan que es un error incluirla en el Plan de Impulso pues obliga a materializarla antes del 31 de diciembre y hoy por hoy no se cuenta con la autorización para su instalación de la Comisión de Videovigilancia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. El PSOE hubiera incluido ese coste en el presupuesto ordinario, que permitiría más flexibilidad en los plazos.

PRECIPITACIÓN DEL PP EN EL ANUNCIO DE INSTALACIÓN DE CÁMARAS. Para Cabezas “la concejala de Policía Local se ha precipitado en el anuncio y debiera haber sido más prudente y haberlo dejado para mejor ocasión. Debiera o no haber informado, o haber informado más, pero no podía por no tener la autorización para implantarse o cerrados los puntos concretos de ubicación, de ahí que hablemos de precipitación en el anuncio”.

Cabezas señala que en el Grupo Socialista saben que el equipo de gobierno pidió presupuesto a una empresa y que ésta lo entregó el 6 de junio, que el sistema es el clásico CCTV, circuito cerrado de televisión, que se puede adaptar perfectamente a la naturaleza y necesidades de seguridad de cada cliente con sus personalizaciones. Según refieren los socialistas la compra de esas 14 cámaras incluye al menos cuatro de 360º.

CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA EN LA ALCAZABA: DOS AÑOS Y MEDIO DE RETRASO. Ricardo Cabezas ha recordado que a la instalación de cámaras ya se refirió a ello la concejala de Policía Local hace un año señalando que era un proyecto muy avanzado, algo que también aseguraron en 2016. Aquel anuncio de hace un año llegó después de varios ataques al monumento en el tramo de la barbacana, junto a la puerta del Alpéndiz. También dijo que esperaba que las cámaras estuviesen funcionando cuanto antes, que las gestionaría una empresa privada y que costarían 150.000 euros. Ahora, 11 meses después, a pesar de lo avanzado entonces del proyecto, no las gestionará una empresa privada, no costarán 150.000 euros sino 349.800 euros (según un presupuesto solicitado por el equipo de gobierno y al que ha tenido acceso el PSOE) y se pagará desde el DUSI, que está para pagar lo que durante años no tuvo partida en los presupuestos municipales. Para Cabezas “es evidente que la concejala se precipitó en el anuncio hace un año, incluso anunció dónde estarían ubicadas las cámaras y presentó un plano un tanto chusquero y de urgencia para salir del paso porque quisieron dar a entender que llevaban tiempo trabajando en este proyecto, un proyecto que ya anunciaron otra vez año y medio antes, en 2016, y que por lo tanto acumula dos años y medio de retraso. Y siempre lo mismo, tanto en 2016 como en 2017: el proyecto de las cámaras en la alcazaba estaba avanzado. Ahora también debe estar avanzado, pero sin fecha”. El portavoz socialista ha recordado que en enero de 2016 todos los grupos políticos, en sesión plenaria, pidieron esas cámaras para la alcazaba.
Cabezas concluye que “cuando tenemos claro que un proyecto es bueno para la ciudad lo apoyamos. En cosas en las que todos estamos de acuerdo, este portavoz solo puede añadir que los proyectos no se pueden eternizar, que no se puede truncar por tercera vez la esperanza que tienen los vecinos del Casco Antiguo de que su ayuntamiento cumpla su compromiso de verdad reforzando las medidas de seguridad, algo que celebraremos todos cuando se cumpla”.

Share This