El Grupo Socialista siente que el consistorio pacense sea el último en ofrecer las ayudas a comercio y hostelería y para mas inri el que pone más trabas en la documentación.

Para los socialistas ha sido un error no contar suficientemente con la colaboración de empresarios y asociaciones para hacer una propuesta buena en la ayudas.

TRAMITACIÓN ÁGIL Y NO UN MAR DE PAPELEO. Luis Tirado ya avanzó que había que cuidar al empresariado, al comercio y a la hostería. A principios de junio comentó que las ayudas al sector económico dinamizador de la ciudad llegaban tarde y que como mínimo se cobrarían en noviembre “y en algunos casos no han llegado”. Comparativamente con otros ayuntamientos de España el de Badajoz ha sido de los últimos en entregar esas ayudas para la reactivación económica y empresarial, “pero en este caso los últimos no serán los primeros, pues además de ser los últimos las ayudas están deficientemente redactadas”, asegura Tirado, que reprocha paralelamente que no se haya “copiado” lo que funciona en otros consistorios: “somos los últimos y tampoco somos buenos con las ayudas. Nosotros no pedimos que los concejales del equipo de gobierno sean genios, pero al menos que hagan un copia de los mejores”. Por eso en el PSOE piden que se escuche a los empresarios y recitifiquen el pliego modificando los requisitos.

El edil socialista denuncia que para concurrir a las ayudas los empresarios tienen que salvar una cantidad ingente de información/documentación que muchas veces no pueden realizar ellos mismos por su carga de trabajo y que delegan en asesorías que se cobran un porcentaje superior al 10%, lo que reduce el dinero recibido.

EL TRIPARTITO NO APORTA INFORMACIÓN. A estas alturas y tras un intenso diálogo con el empresariado pacense, los socialistas atestiguan que no es necesario pedir tantos justificantes. Cree Tirado que si el tripartito se hubiera dejado asesorar en condiciones por asociaciones y empresarios, el resultado hubiera sido otro.

En el PSOE quieren saber, y así lo preguntarán, cuántas empresas han solicitado a fecha de hoy las ayudas, aunque ya avanza Luis Tirado que “quedará mucho dinero sin dar y no será porque los autónomos, comerciantes y hosteleros no lo necesiten, será por la complejidad en la documentación a presentar. Lamenta además que hicieran oídos sordos hace meses cuando clamó contra las aperturas en domingo, por la necesidad de un Consejo de Comercio y de Empresa en la ciudad, analizó la situación de la pequeña empresa pacense y habló de medidas para incentivar el comercio, sin que nadie atendiera unas demandas que eran de interés general.

Reprochan igualmente los socialistas la tardanza para sacar las ayudas, pero no para que una empresa externa gestione la tramitación y solicitudes de los empresarios. Afirman que de nada sirve tener el dinero ahorrado en las cuentas si no se puede emplear en los que más lo necesitan y en una ciudad que presenta un mal estado de conservación.

El concejal socialista Luis Tirado ha comentado hoy que todas las Administraciones tienen su responsabilidad ante la coyuntura que se vive por el Covid-19. A su juicio, ningún gobierno ha estado a la altura.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad