Lamentan la descoordinación en la ejecución de actuaciones del Casco Antiguo y piden información sobre la última adjudicación, todavía inconclusa, de soterramiento de cables de baja tensión y de telefonía en 27 calles.  

En algunos cruces de calles del Casco Antiguo el enjambre de cables supera los 70. El resultado está siendo decepcionante.

TRABAJAR SIN ORDEN NI CONCIERTO. Primero se abrieron canaletas de un lado a otro para tapar cableado y al mes se volvieron a abrir para convertir las calles en plataforma mixta. Dos contratos diferentes en un mismo espacio sin ordenar los tiempos de ejecución, al menos en las calles afectadas. Pero ahí no termina todo, las tres nuevas vías convertidas en plataforma (Arias Montano, Vicente Barrantes y Hernán Cortés) continúan mayoritariamente con sus cables al aire. Y siguen estando en cruces de calles, de lado a lado de las vías y, por supuesto, en todo el discurrir de las fachadas, que se quedará así para siempre.

Pero lo mismo se puede decir de las anteriores vías en plataforma mixta. En la calle San Blas, en Arco Agüero y en López Prudencio el cableado que estaba sigue estando y habrá que abrir de nuevo la calle para taparlo, malgastando así mucho dinero. En el PSOE lamentan constatar todo esto, que solo se traduce en descoordinación, falta de interés por hacer las cosas bien y, en su momento, despilfarro. Ya hace dos años el portavoz socialista, Ricardo Cabezas, planteó llegar a acuerdos con distribuidoras y suministradoras de luz y telecomunicaciones, para actuar conjuntamente eliminando cables en desuso, renovar los que estén en mal estado y soterrarlos. Y todo desde un cronograma previo y de manera secuencial. Se ha optado por la vía más fácil (ocultar cables solo en cruces) y no por la más exigente y definitiva (tapar todo el máximo de cableado).

OCULTAR CABLES COMO QUIEN DESATASCA UN DESAGÜE. Los trabajos de soterramiento de cables en cruces de diferentes calles se adjudicaron en enero (a Proyectos, Concesiones y Obras, S.L. por 166.371 euros, IVA incluido). Comenzó a realizar el encargo en marzo y todavía no ha acabado a pesar de que el plazo era de cuatro meses. Este primer encargo para eliminar cables en 27 calles está teniendo un resultado desigual, en muchos casos decepcionante.

El objetivo era la eliminación de áreas de degradado ambiental y paisajístico y lo cierto es que el resultado está pasando sin pena ni gloria (a 1.412 euros el cruce). Lo cierto es que según ha comprobado el Grupo Socialista ni siquiera en los cruces señalados ha desaparecido del todo el cableado aéreo. Y tampoco les parece la mejor opción la típica canaleta de aluminio, pues hay otras opciones más respetuosas con el entorno con cubre cables o tapacables que adaptan tamaño y color a cada cornisa, columna o moldura, con esquineros ingleteados adaptables a toda casuística. Es indudable que ha faltado el buen gusto por un resultado final de calidad en esta encomienda municipal. Pero el Grupo Socialista todavía tiene esperanza de que la encomienda se resuelva satisfactoriamente pues no se está poniendo canaleta en aquellas fachadas singulares, esperando una solución más estética. Sobre el impacto visual de esa canaleta y la resolución a las ocultaciones que faltan y cómo se resolverá preguntan en el Grupo Socialista.

Los socialistas consideran que hacer bien este trabajo es complejo, en otras ciudades se han marcado entre tres y cinco años para llevarlo a cabo, pues algunos cruces en Badajoz cuentan con “enjambres” de 70 cables.

¿SE PUEDEN OCULTAR LOS CABLES ÍNTEGRAMENTE? Sí. Y se ha hecho en Badajoz. Precisamente en una de las calles convertida en plataforma mixta. En Hernán Cortes, en prácticamente todo su primer tramo de C/ Obispo a C/ Felipe Checa, no hay cableado ni en los cruces, ni de edificio a edificio, ni por las fachadas. Y donde lo hay está muy disimulado. Cierto que mucho tiene que ver la ubicación del Obispado de Badajoz y de Diputación de Badajoz, que han cuidado la estética, pero no en su totalidad pues en otros edificios también han desaparecido los cables.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad