Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 30 30UTC Ago, 2017 en Destacado, Noticias

El PSOE advierte que los pacenses siguen sin poder conocer los saldos de las cuentas municipales.

El PSOE advierte que los pacenses siguen sin poder conocer los saldos de las cuentas municipales.

Badajoz, 30.08.2017. El 29 de enero de 2016 todos los grupos políticos acordaron esta medida y se dijo que se trabajaría en una ordenanza para regular esta información. El acuerdo sigue incumplido 19 meses después y la ciudadanía pacense sigue sin poder acceder a esta información. Lo que pudo ser una iniciativa pionera y ejemplo de transparencia municipal se ha convertido casi 20 meses después en un brindis al sol.

Una cosa es que todos los grupos políticos puedan estar de acuerdo en una propuesta y otra que, después de la votación plenaria, el equipo de gobierno del PP se desentiende de la medida y no haga nada para ponerla en marcha.

En enero de 2016 el grupo municipal Podemos Recuperar Badajoz presentó esta propuesta que apoyó el PSOE y el resto de formaciones. Esta iniciativa se iba a desarrollar mediante una ordenanza que fijara de qué forma se materializaría para que la ciudadanía pacense pudiera acceder a los datos de las cuentas bancarias a través de la página web municipal. Esa ordenanza no ha tenido continuación ni desarrollo, de ahí que el mandato del pleno municipal no haya servido de nada.

Para el Grupo Socialista, que ha realizado una constante campaña a favor de la transparencia municipal en los dos años transcurridos de esta legislatura, era muy importante que se materializara esta medida pues suponía una novedad y apuesta firme que ni siquiera recoge Transparencia Internacional, pero que considera positiva y valiosa. Y evidentemente una ordenanza debiera explicar los datos a los que se tiene acceso, pues conocer las cantidades bancarias no llega a ser un fiel reflejo de las cuentas ya que miles de euros pueden ser cantidades afectadas para inversiones participadas por otras Administraciones y de las que solo se puede disponer para un único fin. De ahí, entre otros motivos, la necesaria ordenanza.

El Grupo Socialista trae a la actualidad este incumplimiento que se suma a otros ya denunciados en agosto como el matadero municipal como espacio de ocio para la juventud, la inexistencia de avances en cámaras de seguridad en la Alcazaba de Badajoz, el primer Plan de Igualdad para la ciudad, los toldos de la Plaza de España, el pliego de condiciones para la explotación de un negocio de hostelería en el Fuerte de San Cristóbal o la finalización del aparcamiento de autocaravanas.

Share This