Solo con una intencionalidad deshonesta y deliberada el Ayuntamiento de Badajoz es capaz de mantenerse año tras año entre los consistorios menos transparentes de España.

La plataforma de medición y gestión de gobierno abierto Dyntra coloca al ayuntamiento pacense en transparencia en el puesto 206 del ranking nacional y en el 46 de 50 capitales de provincia.

LIDERANDO LA FALTA DE TRANSPARENCIA. Dyntra (www.dyntra.org), que es la primera plataforma colaborativa en el mundo que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones y para la Sociedad Civil, ha dado una puntuación del 40,74 sobre 100 en transparencia al Ayuntamiento de Badajoz, situándolo en el puesto 206 a nivel nacional y en el puesto 46 de 50 ciudades capitales de provincia evaluadas. Es decir, unas calificaciones pésimas para un consistorio y ciudad de 150.000 habitantes. Para redondear el desastre, Fragoso obtuvo el puesto 10 de 12 alcaldes analizados en Extremadura por su transparencia.

Hay que recordar que en 2017 Transparencia Internacional situó a nivel nacional al Ayuntamiento de Badajoz en el puesto 97 de 110 consistorios analizados por su transparencia, con una muy mala valoración en derecho a la información de sus ciudadanos, “logrando” el puesto 102 de 107.

Logo del organismo de medición experto en actualización continua de datos.

HEMOS TENIDO ALCALDES QUE HAN FOMENTADO LA OPACIDAD EN VEZ DE LA TRANSPARENCIA. No hay manera de que el Ayuntamiento de Badajoz sea una Administración transparente. Ni con Miguel A. Celdrán, ni con Francisco J. Fragoso, ni ahora con Ignacio Gragera, que en esta legislatura una de sus concejalas lleva, es un decir, el Portal de Transparencia. Estos tres alcaldes han fomentado la opacidad. Ha dado igual la inversión millonaria en el Portal de Datos y Transparencia a través de Red.es y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital con el proyecto Alba Smart. Es evidente el desprecio en dar con eficacia este servicio público a la ciudadanía pacense, recortando su derecho a la información. Todos los anuncios del PP de puesta al día en transparencia han resultado falsos.

El Grupo Socialista y su concejala Candy Arce han señalado al respecto que el tripartito “tiene un problema grave en transparencia municipal. El problema es que no hay transparencia. De nuevo una organización nos dice que somos casi los últimos de España. De 50 capitales de provincia estamos en el puesto 46. Pero el problema es que deliberadamente hacen que el Ayuntamiento de Badajoz sea opaco. Sí, desde el PSOE les acusamos de mala fe con respecto a la transparencia. Eso, o años y años de incompetencia supina. Pero lo peor es que su mal hacer lo sufre la ciudadanía de Badajoz”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad