Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 16 de Jul, 2017 en Destacado, Noticias

El primer alcalde por elección democrática de Badajoz sigue sin calle por falta de interés del PP

El primer alcalde por elección democrática de Badajoz sigue sin calle por falta de interés del PP

Badajoz, 16.07.2017. Los socialistas piden el cumplimiento de un acuerdo plenario para que el alcalde D. Eladio López Alegría tenga cuanto antes calle y también el general Humberto Delgado y su compañera Arajaryr Campos, asesinados en Badajoz en 1965.

El Grupo Municipal Socialista, en colaboración con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) presentó a la Comisión de Cultura, Educación y Juventud del mes de enero de 2016 una moción aprobada en el pleno del 29 de enero del año pasado y conceder una avenida, plaza o calle al Alcalde D. Eladio López Alegría, primer alcalde de la democracia de la historia de la Ciudad. Unos días después, en el pleno del 26 de febrero, se acordó aprobar por unanimidad la dación a D. Eladio López Alegría de la vía situada entre el Puente de Palmas y el Puente Nuevo, denominándose a partir de ese momento “Avenida Entrepuentes Alcalde Eladio López Alegría”.

Han pasado 17 meses desde aquel pleno y, a pesar del tiempo transcurrido, y a pesar que desde el Grupo Municipal Socialista se ha insistido en varias ocasiones sobre este tema en diferentes comisiones de Cultura, Educación y Juventud, no han obtenido respuesta satisfactoria alguna por parte del equipo del PP para dar cumplimiento al acuerdo plenario.

La concejala socialista, Maribel García López, ha señalado en este sentido que “la ciudad de Badajoz merece honrar en su callejero al primer alcalde democrático de la ciudad, D. Eladio López Alegría, y también al general Humberto Delgado y su compañera Arajaryr Campos, por ser parte de la memoria histórica de esta ciudad y por eso desde el PSOE no pedimos otra cosa que se cumpla el compromiso de lo acordado en sesión plenaria y que la asignación de calles no se eternice por más tiempo y no añadir así más olvido a sus nombres”.

GENERAL HUMBERTO DELGADO Y ARAJARYR CAMPOS. En el pleno de 14 de abril de 2016 se aprobó por unanimidad una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) la dación de una avenida, calle o plaza al General Humberto Delgado, General de la Fuerza Aérea Portuguesa y a su compañera Arajaryr Campos que con él fue asesinada en el término municipal de Badajoz el día 13 de febrero de 1965.

Tanto el Grupo Municipal Socialista como la Asociación para la Memoria Histórica consideran que un lugar adecuado podría ser la plaza situada en la parte superior del nuevo aparcamiento de la Plaza de Conquistadores abierto al público el pasado viernes 14 de julio. Se trata de un lugar digno, que cuenta con el beneplácito de la familia y es acorde a la relevancia simbólica de los homenajeados, como recuerdo y memoria perenne de ambos en la ciudad de Badajoz, que ha tenido y tiene especiales relaciones con el país vecino.

Por todo esto, El Grupo Municipal Socialista insiste y solicita al Ayuntamiento de Badajoz y especialmente a la Concejala de Cultura que antes de irse de vacaciones haga las tareas e inaugure a la mayor brevedad posible y con la solemnidad que procede la Avenida Entrepuentes Alcalde Eladio López Alegría, cumpliendo así con el acuerdo plenario y con la memoria histórica de la Ciudad y agilice los trámites necesarios para la asignación de la Plaza resultante del nuevo aparcamiento Conquistadores al General Humberto Delgado y su compañera Arajaryr Campos, cumpliendo también con el acuerdo plenario de hace 15 meses.

Share This