Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 25 de Jul, 2017 en Destacado, Noticias

El PP no publica los gastos de viaje del alcalde y lleva 13 meses sin dar a conocer las actas de gobierno

El PP no publica los gastos de viaje del alcalde y lleva 13 meses sin dar a conocer las actas de gobierno

Badajoz, 25.07.2017. Esta dejadez vulnera el punto 18 del Índice de Transparencia de Ayuntamientos. Desde el 1 de julio de 2016 no se actualizan en la web municipal las juntas de gobierno. El Grupo Socialista considera grave el retraso en actualizar una información básica sobre la toma de decisiones municipales y critica que no se hagan públicos los gastos de viaje del alcalde y sus concejales como marca la ley, lo que demuestra la opacidad que practica constantemente el PP.

Desde hace más de un año el Portal de Transparencia Municipal no recoge las actas de junta de gobierno y debiera ponerse al día semanalmente. Es más, la información que aparece en el indicador correspondiente (el A.3.18) no solo está desactualizada, sino que carece de un orden cronológico. El equipo del PP debe publicar las actas al completo, según marca Transparencia Internacional. Y debe publicar también los gastos de viajes del alcalde y de todos sus concejales, y no lo hace. Una tarea de recopilación básica de información que sin embargo debe ser muy compleja para el equipo de gobierno pues no demuestra el más mínimo interés. Hace muy mal el alcalde en confiar al nuevo portal, que surgirá el próximo año, la actualización completa de datos, pues debe haber un previo trabajo de campo que no sabe de automatismos.

Para la concejala socialista Maribel García López “está demostrado que el PP no se toma en serio la transparencia municipal, de ahí los datos que nos sitúan en el puesto 97 de 110 ayuntamientos de toda España. Que lleve el ayuntamiento 13 meses sin publicar sin publicar en la página web municipal las decisiones del equipo del PP en las juntas de gobierno es indicador de esa falta de interés, pero que nunca se hayan publicado los gastos de viaje del alcalde y sus concejales es inadmisible. Esto sí es vieja política”. Y, como las actas de junta de gobierno también deben ser públicos los gastos de los diferentes viajes del alcalde y del resto de cargos electos municipales, pero no es así pues el indicador de transparencia que recoge este aspecto (el A.1.3) aparece vacío.

LAS ACTAS DE JUNTAS DE GOBIERNO LAS HACE PÚBLICAS EL PSOE. A pesar no tener actualizadas las actas de junta de gobierno la web municipal, el Grupo Municipal Socialista las viene publicando regularmente desde 2008 en su web. A día de hoy, la última acta publicada es la del 7 de julio pasado, mientras que en la web municipal (en el portal de transparencia) es del 1 de julio de 2016. Más de 6.000 personas entran mensualmente en la web del PSOE solo para revisar las actas de junta de gobierno. Un dato muy significativo.

Share This