Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 19 19UTC Nov, 2015 en Destacado, Noticias

El Plan Estratégico de Igualdad del PSOE contempla crear una Concejalía de Igualdad

El Plan Estratégico de Igualdad del PSOE contempla crear una Concejalía de Igualdad

Badajoz, 19.11.2015. Además los socialistas propondrán la creación de una comisión paritaria para empezar desarrollar el primer Plan Estratégico de Igualdad del Ayuntamiento de Badajoz. El Grupo Socialista quiere poner en marcha el Consejo Municipal de la Mujer tal y como existe en muchas ciudades y, finalmente, una unidad específica en la Policía Local contra la violencia de género. Los socialistas en el Ayuntamiento de Badajoz critican la indefinición del equipo de gobierno que no sabe dónde encuadrar el tema de igualdad si en Recursos Humanos, Política Sectorial o en el IMSS.

PROPUESTAS SOCIALISTAS PARA ENRIQUECER LA POLÍTICA DE IGUALDAD. La concejala socialista Rita Ortega propondrá mañana en la Comisión de Recursos Humanos que el Consistorio se comprometa a realizar las acciones necesarias para que antes de fin de año se constituya una Comisión Paritaria de Igualdad con el fin de realizar un diagnóstico de género para conocer la realidad y elaborar el Primer Plan Estratégico de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres y Contra la Violencia de Género (PEI) a desarrollar en los próximos años, de acuerdo a lo establecido en la leyes. Dicho plan debe convertirse en una herramienta para conseguir un cambio de valores y conductas orientado a conseguir la verdadera igualdad de oportunidades y en el que debe involucrarse toda la ciudad. Desde el Plan Estratégico de Igualdad se potenciará o creará tres objetivos: a) creación de una Concejalía de Igualdad; b) creación de un Consejo Municipal de la Mujer, con participación de representantes de asociaciones de mujeres, asociaciones vecinales, sindicatos y el propio ayuntamiento; y, C) reactivar la Mesa de Coordinación Policial y creación de una Unidad Policial Específica con personal con formación en Violencia de Género.

LA IGUALDAD EN EL PP, SOLO DE CARA A LA GALERÍA. Rita Ortega recuerda que el Grupo Socialista presentó en la anterior Legislatura una moción el 17 de marzo de 2014 solicitando un Plan de Igualdad y fue rechazado por la mayoría del PP sin justificación alguna. De nuevo el PSOE presentó una propuesta el pasado 3 de agosto para debatir sobre este plan para llevarlo al pleno y no se pudo hacer por “traspapelárselo” al alcalde. Y finalmente será mañana cuando se lleve la propuesta socialista a la Comisión Informativa de Recursos Humanos, aunque a su vez el PP presenta una moción contra la violencia de género en este caso en la Comisión Sectorial y Festejos. De ahí que el Grupo Socialista critique este “baile” del PP que no sabe dónde encuadrar el tema de Igualdad dudando entre el IMSS, en Política Sectorial o en Recursos Humanos. Para los socialistas no es suficiente acudir a los minutos de silencio, la convocatoria de concursos de redacción o de carteles, necesitándose la puesta en marcha y desarrollo de herramientas que verdaderamente haga posible trabajar por la igualdad efectiva.

2015: UN AÑO DRAMÁTICO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. La concejala socialista recuerda que la violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Este año está siendo especialmente dramático, con un repunte de víctimas de violencia machista con 48 mujeres asesinadas hasta la fecha y siete casos pendientes de resolución. Rita Ortega señala que en el Ayuntamiento de Badajoz existe una Oficina de Igualdad con una sola persona a su cargo y hasta hoy no se ha puesto en marcha ningún Plan de Igualdad o el Consejo Municipal de las Mujeres, como existe en otros ayuntamientos y marcan las leyes en vigor (Ley 8/2011 de 23 de marzo de Igualdad entre Mujeres y hombres y contra la Violencia de Género de Extremadura, Ley Orgánica de 2004 y Ley O. de 2007).

Share This