Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 4 de Ago, 2016 en Destacado, Noticias

El Grupo Socialista señala que la falta de actividades culturales perjudica al turismo de Badajoz

El Grupo Socialista señala que la falta de actividades culturales perjudica al turismo de Badajoz

Badajoz, 04.08.2016. Para el Grupo Socialista resulta incomprensible que año tras año el equipo de Gobierno del PP deje en blanco el mes de agosto a nivel cultural, sin ningún tipo de propuesta para los pacenses y sin iniciativas que interesen a los turistas durante este mes. El boom turístico que invade este verano toda España, pasa inadvertido en Badajoz que registra en agosto el menor índice de pernoctaciones del año. Los socialistas reclaman a la Concejalía de Cultura que insten a todas las Administraciones Públicas a que confeccionen una agenda cultural coordinada durante los meses de verano, para que no haya solapamiento y abundancia de actividades en julio y vacíen de la misma el mes de agosto.

“AGOSTO AL SOL. NO A UN AGOSTO SIN CULTURA”. Las citas culturales en agosto son una excepción en la ciudad de Badajoz. La falta de cultura en agosto es la norma general en los últimos años. Los políticos locales puede que estén de vacaciones en agosto, pero la ciudad no “vacaciona” en agosto. Cuando el PP vende que en verano hay muchas actividades, lo que quiere decir es que hay muchas citas culturales en julio. Agosto lo pasa por alto. Y lo saben. Y lo tapan”, afirma la concejala Maribel García. Incluso el equipo de gobierno del PP ha publicitado engañosamente un verano repleto de cultura, cuando la realidad es que la cultura en sí termina el 31 de julio. Sería bueno que los esfuerzos ni el dinero municipal lo dedicaran al engaño. Parece que quieren un agosto en “blanco” para llegar más necesitados de cultura a la “Noche en Blanco”.

COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES Y ATRACCIÓN TURÍSTICA. Para la concejala socialista Maribel García López “Los meses de mayo, junio y, sobre todo, julio han contado con un buen número de citas culturales para todos los gustos. Una agenda cultural a la que han contribuido tres administraciones públicas independientes y autónomas: la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Badajoz. Pues bien, sería conveniente que la Concejalía de Cultura del Consistorio pacense pusiera de acuerdo, por ser la más interesada, al resto de administraciones para que las actividades culturales previstas no se circunscribieran solo al mes de julio, sino que saltaran al mes de agosto, además de crear otras nuevas.

Tan importante como eso es relanzar citas culturales destacadas en agosto que ejerzan de atracción turística para elevar el número de turistas y con ello las pernoctaciones pues, en el mes por excelencia de vacaciones, la ciudad de Badajoz permanece ajena a ese flujo de visitantes que está a punto de batir récords en España. Algo a lo que no ayuda precisamente que muchos monumentos estén cerrados.

LO QUE HAY EN AGOSTO EN BADAJOZ. No se puede decir en todos los casos que se trate de propuestas culturales, lo que sí denota es la pobre agenda programada. A saber: cinco visitas Verano Monumental (todos los públicos; lo que son las visitas guiadas de toda la vida); hoy 4 de agosto, visita guidada “Atardecer en la Alcazaba”, Amigos de Badajoz; Vive la Noche (jóvenes, que pone en marcha el ayuntamiento, martes y miércoles, sobre todo); Vive el Verano (jóvenes, organizado por el ayuntamiento, lunes a viernes, en Castelar, de 11 a 13:30 horas); Cine de verano (todos los públicos, nueve proyecciones en agosto, terraza del López de Ayala, organizado por Junta de Extremadura, Filmoteca de Extremadura y Fundación Caja Badajoz); Escuelas Deportivas de Verano (jóvenes, organizado por el ayuntamiento, 1 a 12 de agosto, entre 95 y 120 euros). ¿Se incluye la bibliopiscina? Y no hay más. Desde luego que con este panorama no se puede decir que el verano de Badajoz esté lleno de ocio y cultura. Los socialistas consideran que se puede hacer una mejor distribución y potenciación de actividades y crear otras nuevas para no dejar bajo mínimos el mes de agosto.

Share This