Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 25 de Abr, 2018 en Destacado, Noticias

El Grupo Socialista recrimina al PP retrasar ayudas a personas en riesgo de exclusión.

El Grupo Socialista recrimina al PP retrasar ayudas a personas en riesgo de exclusión.

Badajoz, 25.04.2018. Los socialistas en el Ayuntamiento de Badajoz no salen de su asombro tras conocer que el equipo de gobierno presenta alegaciones al nuevo Reglamento de la Ayudas Extraordinarias de Apoyo Social para Contingencias, paralizando la futura convocatoria que permitiría sufragar gastos sobrevenidos a familias en situación de riesgo de exclusión social.

El pasado 12 de abril, en reunión del Consejo Rector, a petición de la concejala socialista Montserrat Rincón Asensio, se informó sobre la posición que va a adoptar el equipo de gobierno de la ciudad con respecto al nuevo reglamento que la Junta de Extremadura para ayudas extraordinarias, el cual se encuentra a exposición pública. Dicha normativa pretende regular la ayuda para contingencias, que permitirá dar cobertura a muchas familias que se encuentran en situación de exclusión social para hacer frente a determinados gastos que, de manera sobrevenida, pueden afectar en un momento determinado a unidades familiares sin recursos económicos.

Son muchas las familias pacenses que viven una situación económica delicada y se encuentran en situación de vulnerabilidad social, no pudiendo hacer frente a gastos inesperados. La concejala socialista Montserrat Rincón cuestiona que un responsable político impida a una madre acceder a un calentador de biberones o a una persona mayor a una silla de ruedas.

La edil socialista lamenta que el equipo de gobierno de la ciudad paralice la futura convocatoria con las aportaciones que el PP ha hecho a este nuevo reglamento. No entienden los socialistas que se esté valorando si solicitar o no esta subvención, que de salir ascendería a 240.000 €. Mientras tanto los populares de la ciudad se entretienen en presionar a la Junta de Extremadura para que sea ella la que gestione dicha ayuda, a pesar de que dicha competencia es estrictamente municipal, como corrobora el artículo 32 de la Ley de Servicios Sociales de Extremadura.

A criterio de la edil socialista es lógico que esta competencia sea municipal ya que desde los Servicios Sociales disponen de toda la información relacionada con familias en riesgo y son conocedores de las circunstancias sobrevenidas que pueden ocasionar un desequilibrio en la dinámica familiar.

El Grupo Municipal Socialista espera y desea que una vez salga la convocatoria el Ayuntamiento de Badajoz la solicite en tiempo y forma. De no hacerlo, aquellos que están pasando un mal momento económico, no se lo van a perdonar. Para Rincón, “el IMSS no quiere gestionar esta ayuda que sirve de desahogo a muchas familias y esto los pacenses lo tiene que saber, porque no es la primera vez que esta concejala del PP lo manifiesta en las Comisiones del Órgano Rector, algo que denota su falta de sensibilidad social”. Añade la concejala del PSOE que “los socialistas pacenses estamos cansados de que la responsable política del IMSS nos argumente siempre que este tipo de subvenciones supone mucho trabajo para el Ayuntamiento, un trabajo que, según la concejala responsable del Área de Servicios Sociales, no están preparados para soportar sin recursos, a pesar de que la Junta de Extremadura sigue reforzando los servicios sociales con aumento de trabajadores”.

Con esta subvención que se pretende conceder a los ayuntamientos, la ciudadanía que necesiten hacer frente a pagos inesperados podrá hacerlo, pero tendrá que esperar a que el Consistorio se piense y decida si pedir la ayuda o no a la Junta de Extremadura, cuando esta salga en el DOE.

Share This