Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 8 de Mar, 2016 en Destacado, Noticias

El Grupo Socialista reclama un colector en la Ruta de la Expo por las constantes inundaciones.

El Grupo Socialista reclama un colector en la Ruta de la Expo por las constantes inundaciones.

Badajoz, 08.03.2016. Los vecinos tachan de “inactividad de la administración” local la falta de respuesta a sus demandas y no dudan en recurrir a instancias jurídicas en defensa de sus derechos. Todas las partes reconocen la necesidad del colector, incluido el Ayuntamiento de Badajoz que en dos ocasiones y en los juzgados quiso pasarle el coste del mismo al centro comercial El Faro y su demanda fue desestimada por el TSJEx. Ricardo Cabezas pide presupuestar su coste para no seguir perjudicando a los vecinos que ven que desde que se construyó el centro comercial sus viviendas y garajes se inundan cada año en varias ocasiones.

Las conducciones de agua de la Ruta de la Expo (especialmente las de la calle Amadeo Vives y aledañas) no pueden soportar el agua que vierten los 14.000 metros cuadrados del aparcamiento de El Faro. Se concibieron para dar salida a las propias necesidades de la urbanización, y desde el establecimiento de El Faro las inundaciones son constantes en la barriada, siendo sus vecinos los claramente perjudicados. Para Ricardo Cabezas “los vecinos de la Urbanización Ruta de la Expo tienen razón y como ya sabemos por dos sentencias, una de ellas del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que el Centro Comercial El Faro no va a pagar el nuevo colector, debe ser su ayuntamiento el que lo sufrague y estos vecinos tienen que tener la certeza de que su consistorio se preocupa por ellos, por eso los presupuestos deben contemplar sin demora su ejecución pues, si no es así, el ayuntamiento estará haciendo dejación de funciones con unos claros perjudicados, los vecinos, a los que el consistorio vienen dando la callada por respuesta”.

Según señalan los vecinos, “los procesos de anegación de las viviendas son plenamente coincidentes en el tiempo con la construcción de un enorme y conocido centro comercial en un solar muy cercano a nuestras viviendas”. Antes nunca tuvieron percance alguno. “La opinión generalizada –también de los bomberos que les socorren- es que la red de desagüe del centro comercial, inaugurado en septiembre de 2012, no se hizo correctamente pues se aprovechó la canalización propia de nuestra urbanización, que se ajustaba a sus necesidades, como demuestra su correcto funcionamiento durante los primeros 11 años, siendo la sobreexplotación la que colapsa nuestros desagües y lo hará en el futuro”, afirman los vecinos en una nota a la que ha tenido acceso el Grupo Socialista.

Las inundaciones de casas y garajes se produjeron por primera vez en septiembre de 2013. La segunda vez fue el 19 de septiembre de 2014. La tercera vez el 17 de octubre pasado. Desde septiembre de 2014 los vecinos lo notificaron al Ayuntamiento de Badajoz y “jamás se obtuvo respuesta del ayuntamiento, no mostrándose ni el más mínimo interés, a pesar de que advertíamos al alcalde de que la situación iba a reproducirse, como así fue”, señalan.

Los vecinos solicitan que se inicie un expediente de investigación exhaustivo al objeto de clarificar cuál es el origen de estos procesos de anegación de agua en sus viviendas y que se adopten las medidas pertinentes. Además advierten que “si el Ayuntamiento hace caso omiso a nuestro requerimiento (que volvieron a registrar en el consistorio el pasado 17 de febrero) o, en su caso, dilata en demasía el proceso de investigación y resolución del problema, nos veremos avocados a recurrir a las instancias jurídicas pertinentes legales para la defensa de nuestros derechos”, concluyen.

Desde el Grupo Socialista señalan que es momento de actuar, respondiendo a unos vecinos que tienen razón en su reclamación, ejecutando el colector y que no ocurra con otros similares que han tardado entre seis años y diez años en construirse. Para los socialistas hay poco que investigar, a pesar de que lo solicitan los vecinos afectados, sobre la causa de las inundaciones y es necesario tomar medidas para no dilatar la llevada a efecto del colector.

Share This