Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 7 de Sep, 2016 en Destacado, Noticias

El Grupo Socialista quiere saber por qué La Noche en Blanco ha costado un 34% más.

El Grupo Socialista quiere saber por qué La Noche en Blanco ha costado un 34% más.

Badajoz, 7.09.2016. Según los socialistas, el evento ha aumentado su coste un 34% con respecto a 2015 y casi un 60% en tres años. Para el PSOE, un incremento tan alto responde a que la concejala de Cultura ha tirado de chequera precisamente cuando más está cuestionada su gestión al frente de la concejalía y no quiere más patinazos. El Grupo Socialista reclama un calendario cultural para todo el año que prime la apertura de edificios patrimoniales con más frecuencia.

La oposición no dispone aún del presupuesto de “La Noche en Blanco 2016” y la cantidad conocida responde a lo manifestado el viernes pasado por el portavoz del equipo de gobierno a los medios de la ciudad. Los 134.409 euros anunciados como coste son 46.709 euros más (un 34% más) que los 87.700 invertidos en 2015. En 2013, “La Noche en Blanco” tuvo un presupuesto de 55.483,31 euros, un 58,7% menos que en 2016. Es un incremento que debe tener una explicación y que no responde a ninguna previsión presupuestaria ni de la Concejalía de Cultura ni se corresponde a lo previsto en el presupuesto general del Ayuntamiento de Badajoz. Un incremento tan alto obliga al PSOE a reclamar todas las partidas y controlar en qué y cómo se ha gastado el dinero público de todos los pacenses. Para los socialistas, es inexplicable que la concejala de Cultura haya tirado este año de chequera y solo encuentran como explicación que sea una de las concejalas más cuestionadas del equipo del PP por su gestión y necesita evitar cualquier nuevo patinazo.

La concejala socialista Maribel García ha señalado en este sentido que “no encuentro explicación para el aumento de un 34% del presupuesto de la Noche en Blanco cuando muchas de las actividades previstas le salen gratis al ayuntamiento porque se hacen desde el ámbito privado. Es un aumento sin precedentes, y considero que en tres años gastarse un 60% más merece cuando menos una reflexión, sobre todo cuando se dicen un día sí y otro también que no hay dinero para muchas cosas”.

“Cualquier pacense que recorrió las calles de Badajoz el pasado 3 de septiembre, no daba crédito a lo que ocurrió en nuestra ciudad, varios escenarios con espectáculos de circo, música y teatro a la vez, imposibles de abarcar, todo tipo de edificios y empresas privadas de la ciudad abiertas hasta las cuatro de la madrugada para que la ciudadanía visitara sus instalaciones o disfrutara de sendos espectáculos que se ofrecían. La gran mayoría de eventos que estaban programados se llevaron a cabo gratis de la mano de los empresarios de Badajoz que de forma altruista y por el hecho de colaborar con la ciudad pusieron a disposición sus locales y personal”, afirma Maribel García.

La filosofía de “La Noche en Blanco” es abrir la ciudad y su patrimonio cultural, social y festivo a todos sus habitantes y visitantes, pero “se ha incurrido en un gasto excesivo”, manifiestan desde el Grupo Socialista. La Concejalía de Cultura debería replantearse los fuegos de artificio y no quemarlos todos en una sola noche de empacho e indigestión cultural.

El Grupo Socialista exige un calendario cultural para todo el año hecho con cabeza y no solo como autopromoción mediática de la concejala y del propio alcalde y que permita a la ciudadanía poder disfrutar culturalmente de Badajoz durante todo el año, para lo que muchos enclaves públicos deben abrirse con más asiduidad.

Share This