Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 8 de Dic, 2015 en Destacado, Noticias

El Grupo Socialista quiere hacer sí o sí aportaciones al Portal de Transparencia

El Grupo Socialista quiere hacer sí o sí aportaciones al Portal de Transparencia

Badajoz, 08.12.2015. El portavoz socialista, Ricardo Cabezas, teme que el equipo del PP monte una web con un bajo perfil de exigencia y de contenidos para salir del paso, cumplir lo justito con la Ley de Transparencia y contentar a Ciudadanos. Ricardo Cabezas considera un grave error que el equipo del PP no haya convocado a la oposición para escuchar sus aportaciones al Portal de Transparencia, para enriquecerlo y ser de la máxima utilidad para la ciudadanía. Por ello, y en cumplimiento del acuerdo de investidura de PP y Ciudadanos, les piden a estos últimos que se lo exijan al alcalde. El portavoz socialista recuerda que desde el 10 de diciembre no debe haber ámbitos municipales exentos de transparencia. El Ayuntamiento de Badajoz tiene que ser transparente en toda su actividad, estructura y organización.

Cabezas incide en que cuanta más calidad tengan los datos ofrecidos a la ciudadanía, más transparente será el Ayuntamiento de Badajoz. Con arreglo a lo reflejado en la Disposición final novena de la Ley de Transparencia, hasta el 10 de diciembre de 2015 los ayuntamientos tienen como fecha límite para cumplir con las obligaciones de la Ley, entre ellas el Portal de Transparencia. El Grupo Socialista lamenta que el equipo del PP en el Ayuntamiento de Badajoz lo deje todo para el final, con el riesgo de no cumplir, a pesar de haber tenido dos años para la adaptación a la nueva normativa.

MÁXIMO OSCURANTISMO PARA CREAR EL PORTAL DE TRANSPARENCIA. Lo único que se sabe es que el Ayuntamiento de Badajoz no cumplirá con el plazo establecido, algo a lo que el PP tiene acostumbrada a la oposición y a toda la ciudad, pues no hay un documento que se presente en tiempo y forma: ni presupuesto, ni liquidación, ni cuenta general. Tampoco el Portal de Transparencia que lleva meses, incluso años, en vigor en la mayoría de ayuntamientos de España. Ricardo Cabezas señala que “no es una tarea fácil, de ahí que el PSOE quiera colaborar intensamente en el proceso pues a partir del día 10 de diciembre el Ayuntamiento de Badajoz va a tener unas nuevas obligaciones para con sus ciudadanos que no tendrán que motivar la petición de derecho a la información y que el Consistorio debe enviársela de oficio y gratuitamente antes de un mes o también establecer instrumentos de evaluación y sus indicadores sobre el grado de cumplimiento de planes y programas y sus resultados”. Al portavoz socialista le sorprende que no se haya convocado un concurso abierto para que puedan concurrir empresas para confeccionar ese portal web o que no se haya avanzado cuántos funcionarios estarán al frente del mismo para mantenerlo, actualizarlo y dar respuesta a los vecinos.

NO HAY CULTURA POR LA TRANSPARENCIA EN EL AYUNTAMIENTO. Para Cabezas es imprescindible un compromiso de toda la organización municipal para implementar la cultura de la transparencia disponiendo para ello de formación y de los medios técnicos adecuados, algo que indudablemente no se da en la actualidad en el Ayuntamiento de Badajoz, pues se ha venido trabajando en pro de la opacidad y ese cambio no se produce de la noche a la mañana. En este sentido recuerda que el ayuntamiento pacense fue el penúltimo de España en transparencia, según los últimos datos de Transparencia Internacional, y por lo tanto la tarea que queda por delante es muy ardua.

CIUDADANOS DEBE EXIGIR AL PP QUE TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS COLABOREN CON EL PORTAL DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL, TAL Y COMO PP Y CIUDADANOS SE COMPROMETIERON EN EL ACUERDO DE INVESTIDURA. El punto 5 del acuerdo de investidura de PP y Ciudadanos refleja que “Para el impulso de la transparencia en el gobierno municipal, ambas partes concuerdan impulsar una política municipal de datos abiertos que proporcione al ciudadano de forma libre y sin restricciones toda la información esencial de la actividad municipal en la ciudad, desarrollando una web específica de transparencia antes de final de año”. Es evidente que este punto sobraba para ser cumplido pues la Ley de Transparencia ya exige esa web antes de fin de año (realmente el 10 de diciembre) y por lo tanto es una reiteración. Conocidos los antecedentes del PP sobre su falta de voluntad para hacer un consistorio de cristal, haría bien Ciudadanos en pedir que en el proyecto de transparencia se convocara a todos los grupos políticos representados en el ayuntamiento para trazar un plan de implantación realmente exigente y no para salir del paso con un portal que para el PSOE el PP hará con un grado de exigencia muy bajo. Además, y volviendo al acuerdo de investidura de Ciudadanos y PP, el punto 3, dice: •El diálogo debe ser premisa de actuación de los Grupos Municipales, comprometiéndose ambas partes en establecer cauces permanentes para ello, a los que se invitará a participar al resto de fuerzas políticas”. Con el papel de aquel acuerdo o sin él, es evidente que para un tema de la trascendencia del Portal de Transparencia y, en general de la aplicación de la Ley de Transparencia, no se ha producido ningún tipo de diálogo.

Ricardo Cabezas sostiene que si Ciudadanos no exige esta participación al PP, el PSOE lo reclamará por escrito y vigilará al máximo todo el proceso de implantación de las normas de transparencia a las que está obligado el Ayuntamiento de Badajoz por ley.

Share This