Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 30 de Nov, 2015 en Destacado, Noticias

El Grupo Socialista quiere dar uso al viejo IFEBA como sede de asociaciones de pacientes y familiares

El Grupo Socialista quiere dar uso al viejo IFEBA como sede de asociaciones de pacientes y familiares

Badajoz, 30.11.2015. Los socialistas buscarán el acuerdo de toda la Corporación en este proyecto, pedirán el cambio de uso de las naves de IFEBA de residencial a dotacional y esperan poder incluir partidas económicas para que el proyecto sea una realidad en el verano de 2017.

El antiguo IFEBA es un lugar idóneo para el portavoz socialista, Ricardo Cabezas, para destinarlo a sede de Asociaciones de Pacientes y Familiares por su proximidad al Hospital Infanta Cristina y a la Facultad de Medicina, con espacio para aparcamientos. Señala que sería un lugar muy conveniente ya que en muchas ocasiones las personas afectadas deben acudir a consultas o pruebas en el hospital, pero también por la posibilidad de una mejor comunicación con el personal sanitario, tal y como han propuesto al Grupo Socialista desde un buen número de estas asociaciones de pacientes.

El Ayuntamiento de Badajoz cuenta con multitud de locales infrautilizados o vacíos y en concreto las naves del antiguo IFEBA, abandonadas hace años, utilizadas durante dos años y medio para oficinas y depósito de contenedores de FCC o como lugar de almacenamiento de materiales de construcción, sería un espacio muy adecuado: “nosotros cambiaríamos el uso de residencial a dotacional, adaptando las naves a las necesidades de las asociaciones, porque sería mucho menos costoso que hacer edificios nuevos o reformar el Hospital Provincial para este fin”, comenta Ricardo Cabezas. Y añade: “Si hay algo valioso para todas las personas es la Salud, por eso el PSOE, comprometido en la defensa de los derechos y en la mejora de la calidad de vida de la gente, creemos importante que desde todas las Instituciones y Organismos se dé prioridad a estos temas”. Cabezas buscará la complicidad del resto de Grupos Políticos para que se sumen a este proyecto y pueda ser una realidad para satisfacción de los diferentes

El Grupo Socialista pedirá a principios de 2016 el cambio de uso de esas naves del antiguo IFEBA, de residencial a dotacional y el consiguiente proyecto de obra, que se contemple una partida de 150.000 euros en el próximo remanente de tesorería y otros 200.000 euros en el presupuesto de 2017. Y todo con el fin de que tras el verano de 2017, al menos 15 colectivos de asociaciones de pacientes pudieran establecerse en las antiguas naves de IFEBA, en los espacios que en la actualidad no tienen uso. Hay que recordar que el viejo IFEBA tiene 6.000 metros cuadrados. También en este espacio los socialistas quieren situar la sede de la Asociación de Vecinos de Jardines del Guadiana, además de incluir a colectivos de mayores y de jóvenes.

ASOCIACIONES DE PACIENTES Y FAMILIARES CON MUCHO TRABAJO. Las Asociaciones de Pacientes y Familiares tienen un papel cada vez más relevante en la sociedad actual y en concreto en el Sistema Sanitario Público y vienen a cubrir un espacio muy importante que no se puede completar en muchos casos desde la Administración. Estos colectivos realizan una importante labor en la promoción de la ayuda mutua entre familiares, difusión de información y participación en los diferentes procesos de las enfermedades, apoyo psicológico y físico, impulso y promoción de políticas sanitarias, investigación, defensa de derechos… En Badajoz existen una treintena de Asociaciones de Pacientes que trabajan a nivel local, provincial, regional e incluso nacional. Son organizaciones con diferentes fines, en algunos casos con un importante trabajo asistencial y que cuentas con muy pocos medios económicos y de otros tipos para desarrollar sus tareas. Una queja de todos ellos es la falta de locales que se les faciliten desde las Administraciones ya que únicamente les atiende la Diputación de Badajoz. Precisan de locales donde realizar reuniones, dar atención psicológica, fisioterapia o talleres de apoyo, así como espacios para realizar trabajo social y administrativo.
La concejala Rita Ortega señala la falta de compromiso y de respuesta del alcalde a estas demandas, aunque recientemente “nos ha sorprendido con un inusitado interés por los temas sanitarios en Badajoz, cuando estos problemas ya existían desde hace años, sin que hubiera realizado ninguna declaración o reclamación pública”.

Share This