Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 12 12UTC Ago, 2015 en Destacado, Noticias

El Grupo Socialista pide un Plan Estratégico de Igualdad efectiva entre hombre y mujeres

El Grupo Socialista pide un Plan Estratégico de Igualdad efectiva entre hombre y mujeres

Badajoz, 12.08.2015. El PSOE considera que el Ayuntamiento de Badajoz debe jugar un papel más importante que pequeñas actividades puntuales y de cara a la galería. La iniciativa socialista busca alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades y eliminar la discriminación con políticas reales en todos los ámbitos municipales y de ciudadanía.

POCO INTERÉS HASTA LA FECHA EN FOMENTAR LA IGUALDAD EN EL AYTO. La concejala socialista Rita Ortega señala que el Ayuntamiento de Badajoz debe jugar un papel mucho más importante y activo y no limitarse a acciones como el Concurso anual de carteles y reacción contra la violencia de género, el Rincón de Igualdad en Vive el verano, el vídeo de Hombres contra la violencia de género, el programa Jugando en igualdad para niños y niñas de étnica gitana o el Bingo de la Igualdad. Rita Ortega cita a la Oficina de Igualdad del ayuntamiento, creada en 2011 en colaboración con Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), con muchas competencias pero con pocos recursos y que ha estado cerrada por falta de personal en los últimos meses.
Desde el PSOE señalan que no se ha desarrollado ni concretado el importante Protocolo de colaboración entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local para la protección de víctimas de violencia de género firmado en 2006, lo que supone falta de formación específica en violencia de género para la policía municipal, mesas de coordinación policial, resaltando que es muy importante la colaboración de la Policía Local con el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil para optimizar recursos. Por otra parte, no se ha creado un Área específica de Igualdad en el Ayuntamiento que recoja y coordine todas las actuaciones como campañas de sensibilización dirigidas a la población general, coordinación con Centros Educativos y AMPAS, no realizándose un plan estratégico municipal de erradicación de violencia de género.

PLAN ESTRATÉGICO SOCIALISTA POR LA IGUALDAD. Por todo lo anterior, el Grupo Socialista presentará próximamente una moción al pleno de la Corporación reclamando un Plan estratégico de igualdad efectiva entre mujeres y hombres desde el Ayuntamiento de Badajoz. Un Plan que inicialmente debiera realizar un diagnóstico de las políticas y gestión que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento y los organismos autónomos en su organización interna con objeto de alcanzar la igualdad de trato y oportunidades y eliminar la discriminación en el Consistorio. Además, se deben realizar acciones dirigidas a la ciudadanía de Badajoz. Por eso, y en cumplimiento de las leyes y del programa electoral socialista, de salir adelante la iniciativa, se promoverán acciones educativas, formativas, laborales y culturales encaminadas a combatir el machismo y la desigualdad en todos los ámbitos municipales, en colaboración con otros organismos como IMEX, Junta de Extremadura, Gobierno de España, fuerzas políticas y sindicales, oenegés, entre otros.
Entre las medidas que saldrán adelante, tras presentar la iniciativa en la Comisión de Política Sectorial del Ayuntamiento de Badajoz, están la creación de un Área Específica de Igualdad y contra la violencia de género en el Ayuntamiento que estudie y coordine las acciones a realizar. También se pondrá en marcha un Plan de Igualdad y contra la Violencia de Género en centros educativos, con talleres de formación e información en horario lectivo y con personal cualificado y suficientes recursos, formación de un equipo especializado en la Policía Local y una campaña de denuncia de violencia en la trata y prostitución. Y, seguidamente, que se abra un debate sobre las causas de la prostitución.

DATOS. Rita ortega ha avanzado hoy que la población parada en Badajoz es de 16.945 personas, con diez puntos superior la población femenina en paro: 44,5% hombres y 55,60% mujeres. Que los casos de violencia de género en Extremadura desde enero de 2015 son 1.567 (13% extranjeros). Que de todos casos anteriores, 11 eran menores de 18 años. Que se han cursado más de 400 denuncias en Badajoz. Que las denuncias por cada 10.000 habitantes es del 6,1% y que las denuncias por cada 10.000 mujeres es del 12,1%.

ACCIONES EMPRENDIDAS HASTA LA FECHA. En mayo de 2014, y tras una moción del Grupo Socialista, se estableció un minuto de silencio a las puertas de Ayuntamiento de Badajoz por cada violencia de género. Un gesto importante para mentalizar a la ciudadanía pero que no es suficiente. En marzo del año pasado el Grupo Socialista reclamó la elaboración de un Plan de Igualdad para dar cumplimiento a la Ley 8/2011 de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género y que rechazó el PP con su mayoría absoluta.

Share This