Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 25 de Jun, 2016 en Destacado, Noticias

El Grupo Socialista pide un cambio de 180 grados en la gestión de la perrera.

El Grupo Socialista pide un cambio de 180 grados en la gestión de la perrera.

Badajoz, 25.06.2016. Los socialistas afirman estar hartos de esta realidad de la perrera y urgen la convocatoria de una mesa de trabajo para afrontar los problemas y que el equipo de gobierno del PP lleva retrasando de manera inexplicable desde el pasado mes de octubre. El Grupo Socialista reclama un reconocimiento explícito a SOS Perrera y a otras protectoras de animales por parte del Ayuntamiento de Badajoz y dejar de considerarles “enemigos” por la crítica constructiva y el compromiso que tienen con este servicio municipal.

Desde hace años el Grupo Socialista viene denunciando los problemas y las deficiencias del Servicio de Protección Animal de Badajoz. En esta legislatura se han unido los nuevos grupos en la oposición, C´s y PRB, para reclamar mejoras y un servicio digno. Desde octubre pasado esperan los tres partidos que se reúna una mesa de trabajo de la que formarían parte también veterinarios y asociaciones, pero el concejal Sr. Ávila y el alcalde opinan que el servicio es buenísimo y que solo hacen falta unas pequeñas mejoras que ya dicen que están en marcha y tal vez sea esta la razón de no convocar la mencionada mesa.

COINCIDENCIA EN LA VALORACIÓN DE LA PERRERA: DEPLORABLE. Tanto las asociaciones protectoras de animales, como son SOS Perrera, ADANA y ANCAT, como sindicatos y el PSOE consideran que el servicio y las condiciones de la perrera son deplorables. Destacan como negativo: la mala señalización del acceso; los exiguos cheniles, que podrían considerarse jaulas, con suelo resbaladizo y sin camas en que puedan descansar los animales. Desde el PSOE lamentan la ocurrencia del concejal del Área que coloca una tabla encima de un neumático habilitándolo como zona de descanso de los perros, junto a un toldillo para resguardarles del sol, todo muy en precario como si fueran ¨”alardes” de construcciones hechos con materiales sobrantes, todo muy cutre.

Igualmente señalan que son muy pobres las instalaciones para los trabajadores: apenas sin espacio para cambiarse, taquillas mixtas, sin privacidad; aseos carentes de ducha; despacho sin ordenador, con las anotaciones a transcribir tiempo después; almacén sin puerta donde se acumulan sacos de comida y tras un pequeño tabique, que cubre solo parte de la pared, se guardan desinfectantes y otros materiales. La perrera no tiene un responsable de la misma, cuenta con dos trabajadores fijos (conductor y peón lancero) y otros dos o tres empleados más eventuales que llegan a la perrera sin preparación alguna.

La concejala socialista Rita Ortega señala que no se realizan cursos de formación y reciclaje, se carece de equipos protectores adecuados y el control de Salud Laboral resulta insuficiente pues hay un desconocimiento sobre las condiciones reales de trabajo. La falta de equipos adecuados puede acarrear la transmisión de enfermedades generadas por garrapatas y otros parásitos de los animales que recogen.

Según ha podido saber el Grupo Socialista el servicio veterinario ha empeorado en los últimos meses tal y como han denunciado las principales protectoras (ANCAT, ADANA, ATECAN, SOS Perrera y COPPA), no habiendo un control continuado de los animales, ni un libro de medicamentos, ni una justificación suficiente de la atención dispensada a los perros. Así, por ejemplo, a los canes que llegaron en febrero se les desparasitó, pero el tratamiento no se repitió a los tres meses. Una situación crítica que ha llevado a realizar una convocatoria para la contratación de una dirección técnica veterinaria para la perrera municipal.

AGRADECIMIENTO A SOS PERRERA. Rita Ortega afirma que SOS Perrera no es el “enemigo”, más bien al contrario, el Ayuntamiento de Badajoz debiera agradecerles de forma explícita el trabajo que realizan ya que han logrado que desde hace más de un año no se sacrifique ningún animal, siendo ilógico que les impidan tratar a los animales para propiciar su adopción. Ortega concluye que “el Grupo Socialista ya está harto de los problemas de la perrera municipal de Badajoz y de la falta de seriedad del equipo de gobierno y especialmente del concejal Antonio Ávila. Estamos hartos de que sigan existiendo los mismos problemas de todos los años, desde la deplorable situación de los animales a la mala situación del personal encargado, en unas instalaciones indignas para una ciudad como Badajoz”.

Share This