Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 9 de Nov, 2016 en Destacado, Noticias

El Grupo Socialista pide retomar la propuesta de bus a poblados en fines de semana.

El Grupo Socialista pide retomar la propuesta de bus a poblados en fines de semana.

Badajoz, 09.11.2016. Los socialistas quieren que se estudie con seriedad el coste y establecer unos servicios mínimos. La concejala de poblados del PSOE afirma que los vecinos de pedanías tienen los mismos derechos que el resto de habitantes de la ciudad, pero entiende que no los mismos servicios y que el bus a poblados en fin de semana reduce la discriminación.

“Viendo el desinterés del equipo de gobierno, nosotros queremos que esta demanda adquiera un nuevo impulso. Y como el PP no tiene prisa en presentar el presupuesto de 2017 nosotros en el PSOE creemos que es el momento de hacer una inflexión de y dar este servicio de bus los fines de semana a los vecinos de los ocho poblados de Badajoz. Por eso pedimos un estudio de costes riguroso y objetivo: queremos saber lo que cuesta con exactitud para sábados y domingos. Queremos saber lo que cuesta por frecuencias de ida y vuelta. Y sabiendo todo esto buscaremos lo mejor para los vecinos y para las arcas municipales. En cualquier caso en el PSOE no contemplamos seguir como estamos”, así de rotunda se ha mostrado hoy en rueda de prensa la concejala socialista Sara Durán Vázquez.

La edil de poblados del PSOE manifiesta que no hay intencionalidad electoral en la propuesta por la cercana consulta a las pedanías para la elección de delegados de Alcaldía, sino que quiere que una vez decidido qué se hace, tiene que tener plasmación presupuestaria y ahora es el momento pues ya se debiera estar trabajando en la confección del presupuesto de 2017.

Asegura que hay varias alternativas como un servicio mínimo por la mañana que vuelva a la hora de comer y otro servicio por la tarde tanto en sábado como en domingo o un servicio mínimo los sábados que es “la opción básica que contemplamos, en cualquier caso queremos que se produzca algún tipo de avance. La cerrazón del PP a ampliar este servicio no la entendemos, pues nunca llegaron a hacer el estudio que prometieron y que ahora nos hubiera sido muy útil. Hay que dar una solución a este problema y que la demanda histórica de poblados debe ser escuchada, con responsabilidad, buscando lo mejor para todos, pero teniendo en cuenta que el aislamiento de los poblados en esos días no deja de ser una discriminación”, sostiene Durán Vázquez. Por eso pedirán los socialistas propiciar este debate en la próxima Comisión Informativa de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes para encargar conocer los costes y elegir la opción menos lesiva para las arcas municipales, que más satisfaga a los vecinos y llevarla al presupuesto de 2017.

EL BUS A POBLADOS EN FINES DE SEMANA, UNA DEMANDA HISTÓRICA.
Al menos hay que remontarse quince años atrás para constatar esta petición de los poblados de Badajoz. Desde siempre el PSOE se manifestó a favor de esta demanda. Sara Durán ha recordado que el servicio de bus urbano es deficitario en la ciudad de Badajoz y que el equilibrio financiero exige pagar unos cinco millones de euros anuales a la adjudicataria.

La concejala socialista ha recordado que ya en 2008 y 2009 los vecinos de poblados pedían servicios mínimos de bus urbano los fines de semana, algo que descartó el equipo de gobierno del PP. En 2011 una moción al pleno reclamó lo mismo y fue rechazada por la entonces mayoría absoluta del PP. Entonces, y por primera vez, el ayuntamiento aseguró que el servicio suponía un coste de 400.000 euros anuales, algo que no se podía permitir el consistorio. En la legislatura anterior (2001-2015) el PP llevaba en su programa la conexión pedanías-Badajoz los fines de semana, algo que sigue incumpliendo. En enero de 2012, el concejal de Poblados (que lo sigue siendo), el Sr. Coslado confirmó que se estaba elaborando un estudio para ver las condiciones en las que se podía establecer este servicio. Y dijo más: “Con los datos sobre la mesa se pondrá en marcha un proyecto piloto para ultimar la frecuencia y el coste que supone para el ayuntamiento”. El estudio nunca se hizo, aunque el edil aseguró que se haría “sí o sí” y por lo que sabemos se pretendía hacer un ensayo para conocer la demanda con dos líneas para cada una de las márgenes del Guadiana, y solo para algunas pedanías. Desde 2012 este asunto pendiente no se ha vuelto a tratar en el palacio municipal, aunque sigue la demanda de los vecinos.

Sara Durán, finalmente ha señalado que “yo, como vecina de poblados, tengo claro que tenemos los mismos derechos que los vecinos de Badajoz ciudad pero que no podemos tener los mismos servicios. No podemos tener un centro de salud, un palacio de congresos, un teatro, no podemos tener 8 parques de Castelar, no podemos tener ocho piscinas (de hecho no tenemos ni una) o incluso no podemos tener complejos deportivos. Pero no tener bus limita el derecho a tener esos servicios con un desplazamiento. Es una doble condena. Es imposible tenerlo todo a mano, pero también es imposible acceder a ello con un simple viaje en fines de semana. Una cosa es no tener ocho frecuencias de bus al día y otra cosa bien diferente es no tener ninguna”, concluye.

Share This