Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 9 de Feb, 2016 en Destacado, Noticias

El Grupo Socialista pide intervenir en el vertedero ilegal de Las Ochocientas

El Grupo Socialista pide intervenir en el vertedero ilegal de Las Ochocientas

Badajoz, 09.02.2016. Los socialistas piden negociar cuanto antes con ADIF y convertir esa zona en un paseo verde hacia el Fuerte de San Cristóbal. El Grupo Socialista considera que urge intervenir en esta zona y que hay un importante déficit histórico de atención del ayuntamiento con la barriada de la UVA-Santa Engracia.

Es necesario intervenir en esa zona con un planeamiento bien concebido y hacerlo cuanto antes. En una barriada con muchos problemas, el Grupo Socialista destaca el vertedero ilegal de “Las canteras”, entre la carretera perimetral y las vías del tren, que ante la pasividad del equipo de gobierno y como “basura llama a basura”, ha ido creciendo en estos años a pocos metros de las puertas de las viviendas. Un peligro para la salud y el medio ambiente pues supone la proliferación de insectos y especialmente de “ratas como conejos” tal y como han señalado los vecinos a la concejala socialista Rita Ortega Alberdi, que considera que la dignidad del vecindario precisa de tener el derecho a unos alrededores bien acondicionados.

Para Ortega Alberdi “no sirve la excusa del concejal de medio ambiente señor que aduce que esos terrenos son de ADIF, o que no merece la pena arreglar el parque de La viña por destrozarse enseguida. Es obligación del ayuntamiento velar por la salud y el bienestar de la ciudadanía, sea del barrio que sea, por eso reclamamos como hemos hecho en otras ocasiones que se solucione el problema del vertedero y se haga un paseo verde hasta el Fuerte de San Cristóbal con espacios ajardinados y deportivos”. El Grupo Socialista insta a negociar con ADIF, o con quien sea preciso, para que el Ayuntamiento de Badajoz empiece a cumplir con su obligación de eliminar el vertedero ilegal de las Canteras de Las Ochocientas.

DÉFICIT DE ATENCIÓN DEL AYUNTAMIENTO CON LA BARRIADA. Este año la Unidad Vecinal de Absorción (UVA) de Santa Engracia cumple 52 años, aunque fue construida provisionalmente en 1964 para durar 10 años. Es un barrio muy querido por el vecindario a pesar de todo los problemas crónicos que padece: calles en cuesta, acerados levantados por las raíces de unos árboles, pavimentos deteriorados, alcorques levantados por las raíces que sirven de vivienda a insectos y roedores, problemas de alcantarillado, ausencia de limpieza por parte del ayuntamiento porque “las máquinas no pueden entrar por esas calles”, falta de cuidados en los espacios públicos donde no se reponen las plantas y arbustos como ocurre en el parque de la viña en la plaza de la iglesia… El barrio, como ha denunciado Paqui Yáñez presidenta de la asociación vecinal, está abandonado por el ayuntamiento. No hay que olvidar que algunos vecinos no pueden salir de sus casas por el estado del firme de las calles. En 2015 la asociación solicitó un plan integral para mejorar la accesibilidad, arreglo de calles y acerados, reposición de árboles cortados, limpieza y control de plagas… Un plan que no ha tenido respuesta desde el consistorio. Para los socialistas es evidente que el Ayuntamiento de Badajoz tiene un importante déficit con la barriada Las Ochocientas, La UVA o Santa Engracia, como se la conoce con cualquiera de estos nombres.

Share This