Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 12 de Jul, 2016 en Destacado, Noticias

El Grupo Socialista pide definir el proyecto de la C/ Stadium e intervenir cuanto antes.

El Grupo Socialista pide definir el proyecto de la C/ Stadium e intervenir cuanto antes.

Badajoz 12.07.2016. Los socialistas reclaman revisar el proyecto inicial, que los vecinos sean consultados e incluso convocar un concurso de ideas. El PSOE critica que en nueve años desde el cierre de este espacio público, el equipo del PP no haya hecho nada, lo que consideran es una grave irresponsabilidad. El Grupo Socialista pone bajo sospecha la adjudicación a una empresa de ese solar para aparcamientos, pues no hubo concurrencia competitiva.

EN LA CALLE STADIUM EL PP HA ACTUADO CON IRRESPONSABILIDAD. Pedro Miranda considera que el PP ha actuado irresponsablemente en las instalaciones deportivas de la calle Stadium, condenadas desde hace nueve años al abandono. Ha sido hasta la fecha una gestión chapucera e inoperante de ahí que el Grupo Socialista reclame ahora una solución rápida y eficaz para que los vecinos de esta zona puedan disfrutar de la adecuación de este espacio sin más demora. Los socialistas consideran que si se quiere mantener el provisional aparcamiento en superficie, el proceso debe seguir. Que si tienen que tomar medidas transitorias, como adecuar provisionalmente el solar para zona de aparcamiento, debe hacerse con transparencia y cumpliendo la legalidad. El concejal socialista, Pedro Miranda, reclama saber qué planes tiene previsto el equipo de gobierno en la zona (si seguirán adelante el aparcamiento, plaza pública y espacios deportivos), cómo tienen pensado hacerlo y cuándo.
Desde el PSOE reclaman eficacia, celeridad, transparencia y legalidad, desean que se consulte a los vecinos, que se ponga en marcha un concurso de ideas y que de una vez por todas se despeje la incertidumbre.

NUEVE AÑOS SIN HACER NADA. Las instalaciones deportivas de la C/ Estadium se cerraron en el verano de 2007. Han pasado 9 años desde que cerró la piscina a la que accedían diariamente unas 300 personas y que gestionaba la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo. Para acallar las quejas el equipo de gobierno prometió construir una nueva piscina climatizada y un parking para 176 plazas, pero sin fecha. Y sigue sin fecha, ni la piscina que dijeron ni la recuperación de las instalaciones deportivas ni la ampliación de zonas verdes o el cuidado del Patrimonio Histórico. El cierre del 2007 ya se veía venir desde años antes y el equipo de gobierno no quiso adelantarse para evitar la clausura.
“Al parecer, sacar a concurso un proyecto de obras que contemple la construcción de un aparcamiento subterráneo, que en la superficie se proyecten unas instalaciones deportivas y dotacionales, que dichas obras respeten el Patrimonio Histórico y pongan en valor el baluarte y que además toda esta operación se realice con transparencia, eficacia y legalidad es, por lo que estamos contemplando, materialmente imposible”, afirma Pedro Miranda. Para el edil socialista si el equipo del PP quiere replantearse el proyecto inicial debe consensuarlo con el resto de formaciones políticas, con los vecinos y colectivos implicados con el patrimonio de la ciudad. Pero que hay que dar explicaciones y marcar una hoja de ruta que como objetivo final debe ser la visibilidad del baluarte y dar paso a una nueva zona de esparcimiento para la ciudadanía.

PROGRAMA ELECTORAL DEL PP INCUMPLIDO. La gestión política inoperante del equipo de gobierno solo da para vender humo en periodos electorales. Las instalaciones que nunca llegan de la calle Stadium llevan nueve años siendo un recurso al que recurrir, sobre todo en elecciones, para camelarse a los vecinos vendiendo una burra que ha ido de fracaso en fracaso. Por ejemplo, en el programa electoral del PP de 2011 se podía leer en el punto 94: “Construiremos un complejo deportivo con piscina cubierta y aparcamiento en la calle Stadium, que dé servicios al Casco Antiguo y Pardaleras”. Promesa incumplida, hoy sabemos, como ya lo sabíamos en 2011, que al equipo del PP las piscinas y los parking se les atragantan y hoy por hoy son un ejemplo más de su nefasta gestión. En el programa electoral del PP de 2015 del año pasado corregían y ponían solo: “Gran espacio verde que conecte el Salto del Caballo, la calle Stadium, hasta los Jardines de la Legión, incluyendo el derribo del antiguo colegio Virgen de Bótoa” y trasladaban el complejo deportivo a Antonio Domínguez y Ciudad Jardín.

Para Pedro Miranda la verdad es que “en nueve años, no se ha hecho nada. Y es verdad verdadera “que para el PP el proyecto deportivo, parking, piscina en la calle Stadium, sin haber empezado, decidieron unilateralmente que no se haría, pensemos en positivo, y decidamos todos qué se hace con una hoja de ruta verdadera, factible, consensuada y marcada en unas fechas concretas”, sentencia el concejal socialista.

Miranda afirma que la empresa adjudicataria renunció a ejecutar la obra y poco más. Pero este Gobierno en lugar de tomar medidas encaminadas a corregir los errores que impiden realizar las obras, tiene la feliz idea de no hacer nada y que pase el tiempo. Asegura que “por no saber hasta desconocemos el resultado de los trabajos de arqueología que se realizaron en 2012 y que la empresa SIDECU SL encargó a Arqvepcheck para los 15.600 metros cuadrados de ese espacio. El edil socialista dice no saber en el cajón de qué despacho acabó ese estudio arqueológico ni el pronunciamiento de la Comisión Regional de Patrimonio, pero en algo que se podía haber avanzado tampoco se logró nada. En 2011 SIDECU SL presentó el proyecto por ocho millones de euros que no culminó con un definitivo plan de viabilidad.

ADJUDICACIÓN BAJO SOSPECHA. Tal y como se ha conocido hace muy poco el PP adjudicó de manera irregular acondicionar este solar de las antiguas instalaciones deportivas, una adjudicación a la que se ha presentado una única empresa que tiene unas excelentes relaciones con el Gobierno Municipal y en Badajoz todo el mundo sabe que las condiciones de ese “concurso” solo las cumple la empresa ADEBA (Asociación de Desempleados de Badajoz). Miranda ha señalado “que quede claro, no tenemos nada en contra de esta empresa, a pesar de las muchas irregularidades que se conocen públicamente a través de las muchas denuncias que hacen sus extrabajadores, tales como: falta de transparencia en la gestión administrativa, trato vejatorio sobre algunos de sus empleados e irregularidades en los sueldos, entre otras. Afirma Miranda que no tienen ni un solo papel donde se rubrique esa adjudicación, pero que tienen claro que no se ha desarrollado en concurrencia competitiva.

Share This