Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 4 de Ago, 2015 en Destacado, Noticias

El Grupo Socialista pide anular una convocatoria de personal por fraude de ley

El Grupo Socialista pide anular una convocatoria de personal por fraude de ley

Badajoz, 04.08.2015. El concejal socialista Fernando Carmona Méndez solicita la inmediata anulación de la convocatoria de concurso de méritos para jefes de sección del Ayuntamiento de Badajoz por fraude de ley. El PSOE considera que con esta acción, sin transparencia alguna, el equipo de Gobierno busca favorecer a trabajadores municipales afines al PP y excluir a otros. El Grupo Socialista pedirá la convocatoria de una comisión informativa de Recursos Humanos para septiembre donde se analicen todas las irregularidades que se han detectado en este proceso.

UNA CONVOCATORIA BAJO SOSPECHA Y FUERA DE LEY. Fernando Carmona señala que el 28 de julio pasado el BOP publicaba las bases de convocatoria de un concurso de méritos de funcionarios municipales para cubrir los puestos de seis jefes de sección (para Empleo y Formación; de Salud Laboral; de Cultura; de Patrimonio y Contratación; de Emprendimiento, Empleo y Formación; y, de Prevención de Riesgos Laborales). El concejal socialista señala que lo primero que llama la atención de la convocatoria es la “nocturnidad y estivalidad” con que se realiza, cuando los funcionarios están de vacaciones y con solo quince días para presentar solicitudes. Una convocatoria “sospechosa” pues pudiera entenderse que busca favorecer a determinados funcionarios y excluir a otros. Carmona se pregunta si existen intereses personales en el entorno del equipo de Gobierno para que se haga de esta manera tan poco favorecedora de la transparencia. Por todo ello, y por ser contrario a ley uno de los apartados, el Grupo Socialista pide la inmediata anulación de las convocatorias realizadas y consideran absolutamente necesaria la convocatoria a principios de septiembre de la Comisión Informativa de Recursos Humanos (junto a la de Patrimonio, Economía y Hacienda, entre otras).

INCUMPLIMIENTOS DE LA CONVOCATORIA. Fernando Carmona señala que el primer incumplimiento es del artículo 12.5 (Acuerdo Regulador de condiciones de trabajo del ayuntamiento), donde se señala que “Anualmente, en el primer trimestre del año y en cualquier caso, con carácter previo a la realización de la oferta pública de empleo, el Ayuntamiento realizará un Concurso de Provisión de puestos de trabajo, incluyendo la totalidad de las plazas vacantes susceptibles de poder cubrirse…” Algo que no se da al realizarse en julio y no a principios de año. Frente al mandato de que se incluyan la totalidad de las plazas vacantes, se convocan solo seis plazas, que curiosamente han venido siendo detentadas en comisión de servicios desde hace casi dos años. Todo hace pensar que efectivamente hay intereses de parentesco en una convocatoria tan sesgada.

Segundo error. Fernando Carmona avanza que hay una clara falta de responsabilidad o autosuficiencia propia de veinte años de mayoría absoluta, pues la convocatoria tiene un error de bulto: en la base Primera, apartado 2, se hace constar que este Concurso se regirá por lo dispuesto en la Ley de Bases de Régimen Local, el Reglamento General de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura y por el artículo 12 del Acuerdo Regulador de las relaciones de trabajo de los empleados públicos del Ayuntamiento de Badajoz. Pues bien, siendo ese el marco normativo del Concurso de Méritos Específico que se convoca, resulta curioso observar que en este caso los puntos subjetivos se elevan al 33% del total, en vez del 25% como máximo que se pueden alcanzar. Por lo tanto, uno de los apartados más importantes y trascendentes del acuerdo en contrario a Ley. La trascendencia de todo esto es fundamental, porque cuando la Ley limita la puntación de los méritos específicos, que se valoran con criterios subjetivos, lo que busca es minimizar la discrecionalidad en beneficio de criterios objetivos en la provisión de puestos de trabajo y, en este caso, hay una evidente descompensación a favor de la subjetividad en la valoración.

FALTA DE PLANIFICACIÓN Y RIGOR EN LA CONCEJALÍA DE RECURSOS HUMANOS. Tras casi dos meses desde la toma de posesión de la nueva Corporación, el Grupo Municipal Socialista se ve sorprendido por el nivel de incidencias, quejas, denuncias y conflictos laborales que se les presentan, con una periodicidad casi diaria. Muchas de esas quejas y denuncias desbordan las competencias del Grupo municipal, pero ponen de manifiesto no solo el ambiente existente, sino la escasa capacidad de diálogo o de comunicación que ha debido existir, como fuente de resolución de conflictos. Todo ello lleva a considerar al Grupo Socialista que hasta la fecha ha existido una falta de planificación y de rigor en la gestión de la Concejalía Recursos Humanos de este Ayuntamiento, responsabilidad de la que es ajena la actual Concejala, Beatriz Villalba, por ser nueva en el cargo, pero que alcanza de manera plena al Alcalde como anterior y vigente responsable del equipo de Gobierno.

La importancia de esta denuncia radica en que no es un hecho aislado. Hay que recordar que en el pleno ordinario de julio el Grupo Municipal Socialista denunció las bases del Concurso de concesión de ocupación de dominio público para la explotación de dos quioscos en la margen derecha, por lo que se consideró fraude de ley en la valoración de la ofertas (el concurso se paralizó), igualmente se ha denunciado la discriminación realizada sobre una agente de la Policía Local embarazada, entre otras.

Share This