El PSOE pide convocar de urgencia para el próximo lunes el Consejo Municipal Escolar. Señalan que una ciudad como Badajoz no puede limitar sus acciones a la reubicación de recursos materiales y personales en los colegios.

EL AYUNTAMIENTO DEBE ARRIMAR EL HOMBRO. Para la edil socialista Silvia González Chaves ha señalado que es digno de mención que los centros de la ciudad de Badajoz y sus pedanías han recibido, en vez de ayudas, una carta de la edil de Colegios para transmitir a los equipos directivos que el Ayuntamiento se desentiende de la limpieza de los centros educativos que, según ellos, correspondería a la Consejería de Educación y Empleo. Sin embargo los docentes y equipos directivos están arrimando el hombro por el bien común.

EL AYUNTAMIENTO NO HA AUMENTADO EL PERSONAL DE LIMPIEZA EN COLEGIOS. Es más, “en las comunicaciones a los centros, les dicen desde la Concejalía de Colegios que ellos serán los encargados de decidir el horario de sus trabajadores y trabajadoras. Si un centro cuenta con tres personas para la limpieza, el director decide si deja a una persona de mañana y dos de tarde, o dos de mañana y una de tarde. Incluso hay centros que se han quedado sin personal para la limpieza de tarde, algo sumamente importante, porque es cuando se limpian las clases y pupitres al no estar ocupados. El cometido encomendado es exclusivamente la limpieza de papeleras, baños y barrido de salas. Nunca su desinfección. Ante esta situación, los equipos directivos de nuestros centros temen no poder aportar la seguridad necesaria en las aulas”, manifiesta Silvia González. Cita además la normativa expuesta por la FEMP donde se dicta que “el Ayuntamiento, por su parte, debe propiciar una actitud de máxima colaboración teniendo en cuenta, en cualquier caso, que respecto a los centros públicos de infantil y primaria, a los centros de educación especial, así como en las escuelas infantiles y otros centros de su titularidad, le concierne hacerse cargo de su conservación y mantenimiento; también cooperar en el sostenimiento en los centros en cuantos aspectos complementarios sean necesarios para su buen funcionamiento”. A juicio de González Chaves, “el tripartito está evadiendo cumplir una responsabilidad para la que están preparados”.

500 VALLAS Y POCO MÁS. Desde el PSOE piden responsabilidad y altura de miras, que no todo es promocionar el reparto de 500 vallas para separar al alumnado en los recreos, comprar dispensadores de gel hidroalcohólico (que no han llegado) y refuerzo de turnos de trabajadores municipales para el traslado de mobiliario, que se hace cada curso. Para los socialistas es evidente que una ciudad como Badajoz no puede limitar sus acciones a la reubicación de recursos materiales y personales. Por eso piden destinar presupuestos de fiestas canceladas a, por ejemplo, la compra de pantallas para pupitres.

PROPUESTAS DEL PSOE. Silvia González pide al equipo de gobierno “que tomen contacto con los centros, con los equipos directivos, con las AMPAS, con la comunidad educativa al completo. Y, sobre todo, exigimos la convocatoria de un consejo escolar municipal con carácter urgente para el próximo lunes, ya que no se convoca desde antes del estado de alarma”. Proponen además el empleo de Policía Local en las entradas y salidas de colegios, especialmente en los Centros de Difícil Desempeño.

EL PSOE SE ANTICIPÓ EN JUNIO A LO OCURRIDO EN SEPTIEMBRE. El 15 de junio el Grupo Municipal Socialista registra una moción para la elaboración de un Plan de Contingencia para la atención del alumnado y los Centros Educativos de Badajoz y sus pedanías. Esa moción fue rechazada por el equipo de gobierno y proponía elaborar una Comisión de Emergencia Educativa por el COVID-19 dentro del Consejo Escolar Municipal, coordinación desde la Delegación Provincial de Educación en Badajoz y la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, estrechar la colaboración entre concejalías de Servicios Sociales y Educación, facilitar el acceso a dispositivos y a internet, continuar con las labores de limpieza y desinfección de los colegios… Un plan de contingencia propuesto para aunar fuerzas entre todos pues todas las administraciones tienen sus responsabilidades y a cada una hay que pedirle según sus competencias y ser crítico cuando sea necesario.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad