Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 19 de Abr, 2016 en Destacado, Noticias

El Grupo Socialista pide al equipo del PP arreglar lo que falta del López de Ayala tras 23 años sin hacer nada.

El Grupo Socialista pide al equipo del PP arreglar lo que falta del López de Ayala tras 23 años sin hacer nada.

Badajoz, 19.04.2016. Palomas y roedores junto con importantes humedades están afectando al resto del edificio que se rehabilitó por última vez en 1993. El Grupo Socialista reclama al equipo del PP que trabaje por recuperar este espacio y para eso pide que el presupuesto de 2016 incluya una primera dotación presupuestaria. La Inmobiliaria Municipal valoró hace años en 960.000 euros el coste de rehabilitar este espacio pendiente del teatro.

El lateral del López de Ayala, con una superficie aproximada de 2000 metros cuadrados, y que da a la calle Pedro de Valdivia está sin rehabilitar. Hace 22 años que se rehabilitó el teatro, quedando esta zona pendiente, que cuenta con planta baja, dos plantas y cubierta, totalmente abandonadas. Es literalmente un palomar donde cientos de estas aves se acumulan en sus tres plantas junto con otros animales que hacen casi imposible entrar en este espacio. Se producen graves humedades en toda la pared lateral izquierda del teatro, ya que las cubiertas son de uralita, estas placas se mueven, dejando libre el paso de la lluvia que hace que vierta el agua dentro del edificio y por sus paredes.

Para la concejala Maribel García “el Ayuntamiento tiene en el Teatro López de Ayala un amplio espacio sin uso que debe ya recuperar pues no es posible que ahora mismo sea un palomar que está generando un problema de salud pública. Por otro lado este abandono deriva en importantes humedades en el lateral izquierdo del teatro lo que deteriora lo ya arreglado y, lo más importante, que se está privando a la ciudad desde hace bastantes años ya de un espacio cultural de primer orden, tan demandado como necesario”.

HAY PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA LA OBRA DE REHABILITACIÓN. Al Grupo Socialista le consta que ya se hizo un estudio previo por parte de la Inmobiliaria Municipal de Badajoz (perteneciente al Ayuntamiento pacense) donde el coste de rehabilitación precisaba de una inversión total cercana a los 960.000 euros. En 2010 el por entonces alcalde, Miguel Celdrán, ya avanzó que su idea era recuperar este espacio que faltaba por rehabilitar del Teatro López de Ayala, una voluntad que se quedó solo en intención.

El Grupo Socialista pide al Ayuntamiento de Badajoz, propietario del edificio, que incluya en los presupuestos para este año una dotación económica para iniciar la rehabilitación de los cerca de 2000 metros cuadrados que aún quedan “en bruto” en el Teatro López de Ayala, que cumple 130 años en este 2016.

Para el Grupo Socialista este espacio podría utilizarse como nueva sede para las Escuelas Municipales de Música y Danza, también cumpliría los requisitos para un Conservatorio Superior de Danza que tantas veces se ha solicitado para la Ciudad de Badajoz o incluso sería un espacio estupendo para ensayos y audiciones de todo tipo. Desde el PSOE lamentan la despreocupación durante años por su rehabilitación integral por parte del equipo de gobierno del PP en un edificio que, por méritos propios, se ha convertido en el “templo” de la Cultura en Badajoz.

Imagen: vista parcial del último proyecto de rehabilitación del Teatro López de Ayala (1986)

Share This