Badajoz, 17.11.2015. Los socialistas critican la dejadez, negligencia e incompetencia del equipo del PP que tras 18 años sigue sin resolver el problema en la zona afectada por la riada. El PSOE pide que se constituya un Consorcio para la Gestión del Área de Rehabilitación Preferente, que se ejecute a la mayor celeridad el Planeamiento de la zona y que se establezca la financiación necesaria con ayuda de otras administraciones.

LA RIADA 18 AÑOS DESPUÉS. El concejal Pedro Miranda señala que hace unos días se cumplió el 18 aniversario de la fatídica noche de la riada. Asegura que el Grupo Socialista no se ha querido pronunciar antes sobre este asunto para no profundizar más en el dolor de las familias y esperando que el equipo del PP realizara un balance de su actuación. Pero no quieren que pasen más días sin denunciar lo que claramente es una demostración de la dejadez, negligencia e incompetencia del gobierno municipal para resolver, de una vez por todas, los restos de esta desgraciada tragedia.

PROPUESTAS DEL PSOE PARA QUE LA RIADA SEA HISTORIA. El Grupo Socialista considera que es el momento de actuar de forma contundente y definitiva para resolver el problema. Para ello propone crear un Consorcio para la Gestión del Área de Rehabilitación Preferente de las zonas afectadas por la riada (que incluiría acudir al Tribunal de Justiprecio cuando no se llegue a acuerdo), también ejecutar a la mayor brevedad el Planeamiento de la zona, aprobado desde hace mucho tiempo; y, finalmente, establecer la financiación necesaria con la ayuda de otras administraciones para llevar a buen término las actuaciones urbanísticas previstas. El Grupo Socialista ve con buenos ojos que otras administraciones participen en la financiación y entren a formar parte del Consorcio. En este sentido Pedro Miranda ha criticado a alcalde, que ahora busca la colaboración de la Junta, pero que no se le ocurrió solicitarlo en cuatro años al gobierno derrochador de Monago.

DE SEGUIR ASÍ, LA RECUPERACIÓN DE LA ZONA DE LA RIADA CULMINARÍA EN 2036. Pedro Miranda considera que “todos tenemos que reflexionar sobre el camino recorrido que no ha sido precisamente ejemplar pues que sigamos hablando hoy por hoy de la riada denota que esa página trágica en la historia reciente de nuestra ciudad no se ha cerrado”. El concejal socialista se pregunta si 18 años son pocos o muchos, llegando a la conclusión que son más que suficientes para no haber dado carpetazo y que la riada fuera historia de la ciudad y no de permanente actualidad año tras año. Miranda avanza que, de seguir, así no se acabará adecentando con la zona afectada hasta 2028. El edil socialista recuerda que esta lentitud se produce en plena crisis, pero hubo años en que se presupuestaron 39 millones en inversiones municipales (2008) o 12 millones en 2009 y tampoco se avanzó en su recuperación. Asegura que cada año el consistorio pacense ha venido invirtiendo entre 150.000 y 250.000 euros, y menos de 100.000 euros en 2015. Afirma que entre 2011 y 2014 se adquirieron 14 casas, faltando 118 por comprar en la actualidad. Si el ritmo de adquisiciones de los últimos cinco años se mantuviera, no sería en 2028 el final para el adecentamiento de la zona, sino nos iríamos hasta 2036, 39 años después de la riada. Pedro Miranda ha recordado una frase de 2010 de la concejala popular Rosario Gómez de la Peña: “Al ayuntamiento le viene bien que los propietarios vayan cediendo poco a poco para que se pueda ir asimilando el coste económico que supone la recuperación de esta zona. No hay dinero para acelerar el proceso”. Este es el mejor retrato para Pedro Miranda de la gestión del PP en los últimos 18 años para el problema de la riada. El equipo de Celdrán y de Fragoso no ha tenido ninguna prisa en cerrar la herida sacando adelante cualquier tipo de iniciativa dotándola con presupuesto suficiente.