Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 18 de Feb, 2016 en Destacado, Noticias

El Grupo Socialista pedirá una Comisión Especial para analizar los problemas en la Policía Local de Badajoz

El Grupo Socialista pedirá una Comisión Especial para analizar los problemas en la Policía Local de Badajoz

Badajoz, 18.02.2016. La Comisión Especial que piden los socialistas tiene como objetivo brindar la máxima colaboración al equipo de gobierno para desatascar los problemas en la Policía Local. El Grupo Socialista considera que reducir el conflicto de la Policía Local a imputar a los agentes una simulación de baja laboral es una irresponsabilidad y no una búsqueda de soluciones sino que viene a agravar el problema. Los socialistas esperan un desmentido del PP en referencia a que voluntarios de Protección Civil se estarían formando para hacer tareas propias de la Policía Local.

Fernando Carmona ha informado hoy que el Grupo Socialista ha pedido hoy por escrito que en el próximo pleno ordinario se decida poner en marcha una comisión especial que analice a fondo la problemática de la Policía Local para llegar a acuerdos por consenso y no por imposición. El Grupo Socialista quiere debatir lo que ocurre y, sobre todo, llegar a soluciones. Los socialistas no se quieren quedar en criticar la situación de la Policía Local, sino que quieren colaborar a fondo en la resolución del conflicto, de ahí que pidan la comisión especial.

BAJAS LABORALES Y SERVICIOS EXTRAORDINARIOS DE POLICÍA LOCAL. Desde el PSOE afirman que si son anormales las bajas de agentes, deben investigarse, “pero lo que no se puede hacer es prejuzgar e imputar que las bajas son fingidas porque eso sería una irresponsabilidad”, añade Carmona Méndez y que lo que pide el Grupo Socialista “es sentarnos y vamos a buscar soluciones en beneficio de la ciudad, buscar culpables en el conflicto es distraer”. Para el edil socialista el problema de los servicios extraordinarios es triple: primero, que los servicios extraordinarios de la Policía Local se están convirtiendo en ordinarios por una plantilla insuficiente; segundo, no se pagan por no haber consignación presupuestaria y, tercero, la interventora alega para no pagar esos servicios extraordinarios que no procede abonarlos cuando la jornada en cómputo anual no está cubierta. Un reparo de la interventora que el alcalde ha decidido levantar en anteriores ocasiones y que habrá que solucionar. El equipo de gobierno trasladó al PSOE que ese conflicto con la interventora se iba a solucionar con un plus de penosidad (cada hora que realiza un agente se contabiliza como 70 minutos, así la jornada en cómputo anual se va a cubrir antes y de esta manera se salva el criterio de Intervención Municipal, con menos horas de trabajo efectivo se cuenta el número de hora que la ley de presupuestos establece para todos los funcionarios) en el cómputo del horario para solucionarlo. Al Grupo Socialista esta opción le parece bien, pero no llegan a entender por qué no se aplica y entienden que por falta de voluntad política, por eso se brindan a colaborar en la resolución de este problema, aunque corresponda y sea responsabilidad del equipo del PP.

Al Grupo Socialista le extraña mucho que las carencias en plantilla de la Policía Local sea exclusivamente un problema económico pues, por ejemplo, en la feria de San Juan, donde hay abundancia de servicios extraordinarios de los agentes se opte por pagar 45.000 euros en invitaciones de entradas para los toros y sigan pendientes de abonar los extras de los policías.

ACUDIR A PROTECCIÓN CIVIL. Los socialistas esperan que el equipo de gobierno del PP desmienta la sospecha de que se va a acudir a voluntarios de Protección Civil para que estos realicen trabajos propios de los agentes de la Policía Local y solucionar así los servicios extraordinarios. Carmona Méndez recuerda que los servicios de vigilancia y seguridad corresponden a la Policía Local y que es una tarea básica del Ayuntamiento de Badajoz. A los socialistas les gustaría que no se confirmara esta información, aunque les consta que al servicio de voluntariado de Protección Civil se les está dando un curso de seguridad vial con instrucciones expresas para la regulación del tráfico con su correspondiente certificación. De ser así, sería muy grave.

UN BORRADOR DE PRESUPUESTO QUE NO CONSIGNA EL PAGO DE TRABAJOS EXTRAORDINARIOS A LA POLICÍA LOCAL. El concejal socialista ha señalado que el 20 de noviembre pasado se celebró la Comisión de Recursos Humanos con contenidos relacionados con la Policía Local como estudio de la plantilla de agentes, necesidad de un concurso para la provisión de plazas y medidas provisionales para cubrir las necesidades del servicio. Todo a petición del PSOE. La respuesta del equipo de gobierno fue que se aplicaría un coeficiente regulador de la jornada laboral de la Policía Local para salvar los reparos de la interventora al pago a los agentes. Pero lo cierto y verdad es que el borrador del presupuesto municipal para 2016 sigue sin contemplar esos pagos extraordinarios a los agentes y por lo tanto Carmona Méndez asegura que seguirán los mismos problemas este año con la Policía Local.

Fernando Carmona ha señalado que la actualidad municipal va en exceso por derroteros que nada tienen que ver con el Ayuntamiento de Badajoz pues no tiene competencias. Así ha citado el tema del horario del comercio o el Hospital Provincial. Y, por el contrario, otros como en los ingresos del consistorio o los relacionados con la Policía Local se evitan el debate y la resolución de los problemas.

Share This