Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 1 01UTC Ene, 2018 en Destacado, Noticias

El Grupo Socialista lamenta la poca implicación en municipal en cooperación al desarrollo.

El Grupo Socialista lamenta la poca implicación en municipal en cooperación al desarrollo.

Badajoz, 01.01.2018. El PP y Cs se opusieron a aumentar la partida, estancada desde hace años, se negaron a anticipar el pago a ONGDs como hacen otras administraciones y a aumentar los gastos indirectos un 10% para la gestión de proyectos. En el PSOE de Badajoz celebran se estudie la posibilidad de incorporar la compra pública ética en el Ayuntamiento de Badajoz.

El Grupo Socialista ha lamentado que ninguna de sus propuestas saliera adelante en el último Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo, y muy especialmente la que reclamaba aumentar la cuantía, estancada desde hace años en 130.000 euros. La concejala Montserrat Rincón pidió estudiar el pago anticipado de la totalidad de la subvención como se hace desde la Diputación de Badajoz y desde el Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo de la Junta de Extremadura (AEXCID), así como la posibilidad de aumentar los gastos indirectos relacionados con la gestión del proyecto hasta un 10%, propuestas todas que fueron rechazadas por Cs y PP.

El Grupo Socialista no entiende por qué ni PP ni Ciudadanos se ponen en la piel de las distintas ONGDs valorando sus demandas y prefieren hacer caso omiso a sus necesidades, no contemplando las propuestas de la Coordinadora Extremeña, algo que sí hicieron y estudiaron detenidamente los socialistas.

Con relación a la subida teórica de fondos que propusieron PP y Cs para Cooperación al Desarrollo no hay garantía de que se produzca, el Grupo Socialista la considera insuficiente e inconcreta, pues irá en función de los próximos presupuestos municipales (sin fecha) y en relación a los fondos del IMSS se refiere, de tal manera que a día de hoy dicha partida no sube ni un euro con el cambio del año. Por otro lado, Rincón Asensio sugirió sin éxito se modificara el pago anticipado del 100% a las entidades cambiando la Ordenanza General de Subvenciones para que se pudiera contemplar dicho procedimiento administrativo en la normativa municipal.

El PSOE de Badajoz celebra no obstante que al menos saliera para delante la creación de una mesa de trabajo para abordar las distintas cuestiones relacionadas con la Cooperación al Desarrollo y, más concretamente, para estudiar la posibilidad de incorporar la compra pública ética en el Ayuntamiento. Sin embargo espera y desea que no sea como las anteriores mesas de trabajo, que aún no se han convocado, refiriéndose a aquella que se aprobó hace un año para cambiar las normas de organización y funcionamiento de este Consejo Municipal, que datan del año 2001.

Por último, la concejal Montserrat Rincón ha conocido que la convocatoria de este Consejo de Cooperación al Desarrollo no ha llegado a todas las entidades que lo componen, por lo que espera que para 2018 esto no vuelva a ocurrir pues supone un gran agravio comparativo y es un síntoma de dejadez municipal propio de un equipo de gobierno en decadencia.

Share This