Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 24 24UTC Feb, 2016 en Destacado, Noticias

El Grupo Socialista indignado por no convocarse el Consejo Rector del IMSS en tres meses.

El Grupo Socialista indignado por no convocarse el Consejo Rector del IMSS en tres meses.

Badajoz, 24.02.2016. Denuncian que la Comisión del Órgano Rector del Instituto Municipal de Servicios Sociales no se reúne mensualmente como decidieron por mayoría los grupos políticos al inicio de legislatura y que esta situación bloquea de manera permanente las propuestas y trabajo de la oposición municipal. El Grupo Socialista ha presentado tres propuestas de indudable interés social que no han podido ser estudiadas, un bloqueo que impide puedan ser implantadas en la ciudad cuanto antes.

Han pasado tres meses desde noviembre de 2015 y sigue sin reunirse la Comisión del Órgano Rector del IMSS del Ayuntamiento de Badajoz. Se elevaron propuestas para ser incluidas en el orden del día de este órgano rector del mes de diciembre 2015 y para enero y febrero de 2016, sin recibir respuesta ni convocatoria alguna por parte de la concejala responsable del IMSS en el Ayuntamiento de Badajoz, María del Rosario Gómez de la Peña. Montserrat Rincón se muestra indignada “pues el Instituto Municipal de Servicios Sociales no convoca desde hace tres meses su Consejo Rector tal y como obligan los estatutos del IMSS y que el PP está dispuesto a saltarse para bloquear unas propuestas sociales buenas para la ciudad que quiere poner en marcha el Partido Socialista y que denominamos Plan de Justicia Social. Por este motivo desconocemos además la Memoria de 2015 y el Programa de actividades para este año. Esto no puede seguir así porque lo pagan las familias que peor lo están pasando”.

Siguiendo los estatutos de dicho órgano que quedan reflejados en el BOP número 8709 de 14 de octubre de 2009, en su artículo 10, se establece que las sesiones ordinarias tendrán la periodicidad que se establezca en el propio Consejo, quedando establecidas por unanimidad en primera reunión del IMSS los segundos jueves de cada mes.

El gobierno del PP en nuestra ciudad parece hacer caso omiso a los nuevos estatutos del IMSS, motivado por la inercia de la anterior mayoría absoluta. A la concejala socialista Montserrat Rincón Asensio le parece indignante que no se hayan sentado con las formaciones políticas para poner sobre la mesa ni la aprobación de la Memoria Anual de Actividades desarrolladas durante el año 2015 ni la aprobación del Programa de Actuación Anual del IMSS para 2016, aspectos que vienen recogidos en el artículo 16.1 de dicho estatuto. Tampoco el PP ha convocado a los Grupo Políticos para estudiar a fondo los presupuestos en lo que a políticas sociales se refiere.

El Grupo Socialista es consciente de que si no se convoca ésta y otras Comisiones no se pueden elevar propuestas valiosas que permitan ser debatidas, valoradas y dictaminadas y no podrán llevarse a pleno. Para la concejala socialista esta actitud respondería a la intención del equipo de gobierno del PP de bloquear de manera incesante y a conciencia la labor de la oposición en el Ayuntamiento de Badajoz.

PROPUESTAS DEL GRUPO SOCIALISTA AL CONSEJO RECTOR DEL IMSS. La primera propuesta es la creación de un Plan de Intervención Sociocomunitaria en Barrios, utilizando como pilotaje la barriada de Suerte de Saavedra, para posteriormente llevarlo a todas las barriadas en situación de desventaja social.

La segunda propuesta es que pongan sobre la mesa la Provisión de puestos de auxiliares de ayuda a domicilio por zonas geográficas de la empresa adjudicataria EULEN durante 2015, y que se cree un Plan de Optimización y Mejora del Servicio de Ayuda a Domicilio para el año 2016 que permita ofrecer un servicio de calidad y atención a las personas en situación de dependencia, disminuyendo las listas de espera actualmente existentes.

La concejala socialista lamenta el oscurantismo en materia presupuestaria de políticas sociales, de tal manera que estando a finales de febrero, el Grupo Socialista desconoce a qué partidas nominativas va a ir destinado el Plan de Justicia Social por una cuantía acordada entre los partido de oposición y que se cifra en un millón y medio de euros.

El Grupo Socialista propuso que se contemplaran 400.000€ para Dependencia que permita reducir la lista de espera en el servicio de ayuda a domicilio, en el que se constatan que alrededor de 300 familias llevan esperando dos años y medio sin recibir el servicio y cuyas listas si no han prescrito están a punto de hacerlo porque tienen una duración de 3 años.

El Grupo Socialista considera que la ayuda de mínimos vitales no puede ser inferior a 350.000 euros para intentar erradicar la pobreza de familias que no tienen ingresos para cubrir las necesidades más básicas, y el resto de partidas para otras Políticas Sociales que permitan intervenir de manera integral en las barriadas más desfavorecidas socialmente.

Share This