Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 19 19UTC Nov, 2018 en Destacado, Noticias

El Grupo Socialista exige responsabilidades al PP ante la desestimación del recurso municipal contra las ayudas a contingencias.

El Grupo Socialista exige responsabilidades al PP ante la desestimación del recurso municipal contra las ayudas a contingencias.

Badajoz, 19.11.2018 |

  • Para los socialistas el equipo del PP ha causado un daño irreparable a más de 500 familias en situación de exclusión social.
  • El recurso del equipo de gobierno del PP ha paralizado las ayudas de un millón  de euros cada año en toda la región.

Montserrat Rincón. Concejala del Grupo Municipal Socialista

UN RECURSO INNECESARIO DONDE PAGARON LOS MÁS DÉBILES.

El Grupo Socialista tiene claro que este recurso fue interpuesto a sabiendas de que sabían que no propseraría y que todo responde a una pataleta por no querer asumir la gestión de estas ayudas en su totalidad desde el Ayuntamiento de Badajoz.  Para el PSOE el equipo de gobierno nunca se puso en la piel de las familias pacenses en situación de pobreza, que perderían su derecho a unos ingresos para gastos sobrevenidos, y solo alegaron un exceso de trabajo.

UN DAÑO EXTENSIBLE A TODA EXTREMADURA.

Este recurso contencioso-administrativo del ayuntamiento pacense cuestionó la legalidad del Decreto la Junta que, en un ejercicio de responsabilidad, decide no sacar la convocatoria, no para Badajoz, sino para toda la región, porque en el hipotético caso de que el TSJEx hubiera dado la razón al Ayuntamiento de Badajoz, todos los ciudadanos que hubieran recibido estas ayudas debieran devolverlas. “Y esto hubiera sido algo bastante grave, terrible. Y ahora el TSJEx le da la razón a la Junta de Extremadura y le condena en costas al ayuntamiento”, afirma la edil socialista Montserrat Rincón. Las ayudas extraordinarias de apoyo social para contingencias se definen como una ayuda de naturaleza económica dirigida a garantizar de manera temporal la cobertura de los recursos personales básicos para la subsistencia, que por razones sobrevenidas y por falta de ingresos o rentas, no puedan ser atendidos con medios propios.

UN DAÑO IRREPARABLE POR UNA PREPOTENCIA INADMISIBLE.

En el Grupo Socialista se preguntan qué ocurrirá ahora. Lo de menos es el pago de costas pues lo importante es que más de 1.500 pacenses, de más de 500 unidades familiares, no se beneficiaron de estas ayudas del año pasado y este año. Son ciudadanos que se encuentran en situación de exclusión social y a los cuales este recurso les ha dañado su economía familiar. Por eso piden los socialistas que alguien debe asumir responsabilidades, en concreto la concejala del Área, la Sra. Gómez de la Peña, que debiera dimitir o ser cesada.

El presupuesto para ayudas a Contingencias para el año 2018 era de un millón de euros para toda Extremadura, y 240.000 euros para la ciudad de Badajoz y al no ser gastados y tener el Fondo de Garantía Social un carácter finalista debe devolverse a Hacienda. “Y esto la ciudadanía lo debe de saber, por eso exigen al Ayutamiento de Badajoz que dé explicaciones a los pacenses, porque se ha ido demasiado lejos, pues un millón de euros en ayudas extraordinarias urgentes se han quedado en nada. Estas ayudas para contingencias, como son las ayudas  permitían a los ciudadanos hacer frente a gastos sobrevenidos, como comprarse una lavadora, un calentador de agua, una estufa, asitencia sanitaria no contemplada en la seguridad social, gastos por endeudamientos,  gastos por obras y reformas puntuales en el hogar…”, recuerda Rincón Asensio.

Share This