Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 11 de Mar, 2018 en Destacado, Noticias

El Grupo Socialista exige aprobar el Reglamento de Participación Ciudadana.

El Grupo Socialista exige aprobar el Reglamento de Participación Ciudadana.

Badajoz, 11.03.2017. Los socialistas recuerdan al PP que lleva varias legislaturas impidiendo la aprobación del Reglamento y que solo le interesó sacarlo adelante cuando perdió la mayoría absoluta y que ahora, con la concejala de Ciudadanos adscrita a los intereses del PP, ha vuelto a las andadas. El PSOE recuerda que el informe técnico preceptivo está pendiente desde julio de 2007.

En mayo de 2017 el concejal responsable de Participación Ciudadana, Francisco J. Gutiérrez Jaramillo, manifestó ante representantes vecinos y grupos de la oposición su intención de aprobar el Reglamento de Participación Ciudadana en el pleno ordinario de enero de 2018. La concejala Montserrat Rincón cita que en julio de 2018 se celebró la última Comisión de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento y en ella el equipo de gobierno volvió a marcar enero de este año como fecha para su aprobación ya que solo dependía de un informe técnico.

Las propuestas del Grupo Socialista a ese Reglamento habían sido bien recibidas y consensuadas por todos los grupos con representación en el Ayuntamiento y por los colectivos vecinales. El PSOE propuso la creación de un Consejo Municipal de Mayores, un Consejo Municipal de Igualdad y LGBTI, un Consejo Municipal de Jóvenes y un Consejo Municipal de Mujeres, todos ellos aprobados con anterioridad en las correspondientes Comisiones del Ayuntamiento. También los socialistas plantearon un Consejo Sectorial de Comercio para ayudar a los pequeños comerciantes y que también iba a ser integrado en el Reglamento.

“Ya estamos a mediados de marzo y no se ha vuelto a convocar ninguna Comisión de Participación Ciudadana. El Grupo Socialista está perdiendo la esperanza de que el PP realmente desee cumplir su promesa, de ahí que los socialistas hayamos decidido volver a las sesiones de Ayuntamiento Abierto, aunque sean en plena calle, porque hay que escuchar a la ciudadanía y no engañarla como hace el PP”, afirma la concejala socialista Montserrat Rincón Asensio.

La edil socialista tacha de tomadura de pelo que no se haya dado respuesta a la ciudadanía con respecto al informe técnico que daría carta libre a la aprobación del Reglamento. A Montserrat Rincón le sorprendieron las palabras del alcalde en el pleno de febrero que, preguntado sobre esta cuestión, respondió que convocará la comisión cuando le parezca y le venga en gana. Hay que recordar que desde la destitución de la anterior presidenta, la concejala de Podemos Recuperar Badajoz, Amparo Hernández, no se ha producido ningún avance.

Rincón Asensio pide que se agilicen los trámites para la aprobación del Reglamento lo antes posible, pues lleva el PP varias legislaturas impidiendo que salga adelante. Los socialistas achacan a la adscripción de la concejala de Ciudadanos a las filas del PP como motivo principal para no impulsar ahora el Reglamento de Participación Ciudadana.

Share This