Badajoz, 06.10.2016. Lo acordó el pleno municipal hace un año a propuesta del PSOE. El Grupo Socialista reclama al equipo del PP iniciativas para celebrar el 15 de octubre el “Día Mundial del Lavado de Manos” que lleguen a toda la ciudadanía pacense.

En el pleno ordinario del 15 de Octubre de 2015 (el mismo día en que se conmemora en todo el mundo la jornada de Lavado de Manos), a propuesta del Grupo Socialista, el Ayuntamiento de Badajoz decidió por unanimidad adherirse a la celebración del Día Mundial del Lavado de las Manos comprometiéndose a realizar un Plan en 2016 para promover el lavado de manos en locales públicos especialmente de hostelería, centros de trabajo públicos y privados y en todos los centros escolares.

Para la concejala socialista Rita Ortega “el lavado de las manos con jabón debe convertirse en un hábito automático que se practique en los hogares, las escuelas y las comunidades (en hostelería, industrias, instituciones…). El lavado de manos con jabón, especialmente después de usar el inodoro y antes de comer, en un comportamiento automático en nuestras casas, escuelas y comunidades podría salvar más vidas y evitar más enfermedades que cualquier vacuna o intervención médica, reduciendo los casos de diarreas, infecciones respiratorias…”.

Es importante la implicación de los medios de comunicación, políticos y funcionarios, instituciones públicas y privadas y especialmente el sector de la enseñanza fomentando el lavado de manos entre las niñas y niños de todas las edades.

Los ayuntamientos, como Instituciones más cercanas a la ciudadanía, tienen una responsabilidad y un papel fundamental en esta tarea, por eso el Grupo Socialista insta al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz a poner en marcha ya (con un año de retraso) actuaciones en este sentido (por ejemplo: carteles para los lavabos de todos los negocios de hostelería, comercios).

El Grupo Municipal Socialista consciente de la importancia de la información y educación en la salud de las personas y en su bienestar, anima a toda la ciudadanía a colaborar en la higiene de manos, especialmente a personas que trabajan en hostelería, centros educativos y otros lugares públicos.