Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 4 de Ene, 2017 en Destacado, Noticias

El Grupo Socialista denuncia irregularidades del PP en el Plan de Empleo Social

El Grupo Socialista denuncia irregularidades del PP en el Plan de Empleo Social

Badajoz, 04.01.2017. El PSOE recuerda que el Plan de Empleo Social no pretende “sacar” a personas del paro, sino prioritariamente dignificar mediante el trabajo a personas en riesgo de exclusión, de ahí su carácter social. El equipo del PP ha excluido a la inmensa mayoría de las personas que cobran la Renta Básica de Inserción del proceso selectivo, sin posibilidad de reclamación, computando esos ingresos cuando no debieran de incluirse. Además, los socialistas consideran desacertado contabilizar solo los ingresos de seis meses (mayo-octubre) en vez de todo el año y que los demandantes solo hayan podido inscribirse en una única modalidad laboral.

TRES IRREGULARIDADES. La primera irregularidad que ha cometido el Ayuntamiento de Badajoz es que los candidatos solo han podido incluirse en una de las siete modalidades laborales disponibles vulnerando el principio de libre concurrencia. La segunda irregularidad es contabilizar solo los ingresos de seis meses de los concurrentes en vez de todo el año (beneficiando a las personas que no están en exclusión social) y, finalmente, es que se ha excluido a las personas que cobran la Renta Básica de Inserción (RBI) del proceso selectivo, sin poder reclamar, computando los ingresos de esta renta en la unidad familiar, algo que no se puede hacer.

LOS INGRESOS DE RENTA BÁSICA NO DEBIERON COMPUTARSE EN EL PROCESO DE SELECCIÓN. La RBI es una ayuda completamente asistencial, no se puede ni embargar ni computar como ingresos porque es una ayuda para sobrevivir, de carácter de urgencia, no se cotiza a la Seguridad Social, no tiene ningún beneficio para la jubilación y además se suspende el cobro de la RBI durante el periodo que dure el contrato de trabajo, ya que formaría parte del Proyecto Individualizado de Inserción.

El PSOE ya pidió al equipo del PP en diciembre que reconsiderara esta exclusión y que atendiera las reclamaciones alegadas por los que cobran la RBI.

EL OBJETIVO DEL PLAN DE EMPLEO SOCIAL es que está concebido como un plan de emergencia social. Esta es la principal premisa a tener en cuenta y en el proceso de selección el Ayuntamiento de Badajoz la ha vulnerado. Las personas perceptoras de RBI, como norma general, no tienen esa capacidad para encontrar un empleo, precisamente por su situación de riesgo de exclusión social. Y el PLAN de empleo SOCIAL no busca la empleabilidad como un fin en sí mismo, sino que a través de un empleo se reduzca el riesgo de exclusión social. Señala el Decreto

literalmente en su preámbulo que “la finalidad del plan tiene un carácter más social que de empleabilidad”. Precisamente porque tiene un carácter social y no tanto de empleabilidad, el objetivo no es sacar a personas del paro, porque el objetivo no es emplear, sino que a través de un empleo se sobreentiende que se van a reducir las situaciones de riesgo o exclusión social. El objetivo por tanto, es reducir la exclusión a través de un empleo. Para el Grupo Socialista, el equipo del PP está buscando cubrir la menguada plantilla municipal con fondos ajenos.

Para la concejala socialista Montserrat Rincón “todas las personas paradas, con o sin riesgo de exclusión, cobren prestaciones o no las cobren, sean paradas de larga duración o no lo sean, necesitan un empleo, por supuesto que lo necesitan, pero tienen más capacidad de empleabilidad esas personas que han trabajado alguna vez, aunque ahora no cobren nada, que una persona perceptora de Renta Básica de Inserción, que se trata de una ayuda de carácter asistencial y que se encuentran en situación de exclusión social o riesgo de exclusión social”.

Para los socialistas el PP confunde este plan con el de Experiencia que sí busca la empleabilidad como primer objetivo y por eso interviene el SEXPE en el proceso de selección de los trabajadores. En el Plan de Empleo Social tienen que realizar la valoración los trabajadores sociales municipales que han realizado un importante trabajo en escaso número de días que el Grupo Socialista les reconoce.

Para el Grupo Socialista el equipo del PP ha sido muy poco considerado con los más vulnerables.

Share This