Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 5 de Nov, 2015 en Destacado, Noticias

El Grupo Socialista demuestra que era obligatorio contratar el seguro de trabajadores de la FMD.

El Grupo Socialista demuestra que era obligatorio contratar el seguro de trabajadores de la FMD.

Badajoz, 05.11.2015. El PSOE desmiente así al Alcalde que mantenía que no era necesario suscribirlo con una aseguradora pretendiendo tapar una negligencia de su equipo de gobierno. El Grupo Socialista lamenta que el Alcalde haya intentado hasta el último momento que el PSOE no accediera a la información necesaria y dar así carpetazo a esta irregularidad. El portavoz socialista espera que el Alcalde y sus concejales admitan el error que ha costado 60.000 euros a las arcas municipales y según sea su respuesta al Grupo Socialista actuará en consonancia.

El portavoz socialista, Ricardo Cabezas, manifiesta que: “nosotros ni pretendemos ni empezaremos una caza de brujas para depurar responsabilidades, pero sí le pedimos al alcalde que, dentro de sus facultades y dentro de sus facultades, realice un pronunciamiento sobre todo lo ocurrido por la no suscripción de un seguro y dependiendo de por dónde vaya la respuesta y la reacción a nuestra denuncia, el Grupo Socialista actuará en consonancia”.
Cabezas se pregunta qué pensará el Alcalde sobre esta ilegalidad que ya conocía e intentó ocultar, a qué se debe el oscurantismo y las pocas ganas de trasladar la información a la oposición, por qué se resiste el PP a pesar de los informes a no reconocer la desidia al no contratar el seguro o por qué hay que tener una constancia y paciencia fuera de lo común para conocer la verdad como ha hecho el concejal Luis Tirado. Para Ricardo Cabezas la experiencia de la que se jacta el PP solo ha servido en este caso para cometer una negligencia que perjudicaba a terceros y para poner en práctica sus malas prácticas por la transparencia.

UN LARGO CAMINO DE OBSTÁCULOS PARA CONOCER LA VERDAD. El concejal socialista Luis Tirado Vasco, por su parte, ha relatado la sucesión de los pasos que ha venido dando para llegar a la conclusión de que el seguro se debía suscribir obligatoriamente (y no se hizo durante años) en la Fundación Municipal de Deportes y que el pago de la indemnización desde el Ayuntamiento de Badajoz y no desde una aseguradora ha sido una negligencia ahora constatada.

Así ha señalado que ya el 13 de julio pasado, en la primera reunión de la Junta Rectora de la FMD, el primer punto era una propuesta de ampliación de crédito financiado con remanente de tesorería en el que se encontraban los 60.000 € para hacer frente a la indemnización a una empleada evaluada por el INSS con resultado de incapacidad permanente y que presentó una demanda en el Juzgado de lo Social número 4 de Badajoz. El acto de conciliación no se producirá el 1 de febrero de 2016 pues ya hay acuerdo entre la partes y la FMD admite que debe pagar lo solicitado. Al llegar a este punto el Grupo Socialista reclama un informe jurídico y laboral. Tras insistir el concejal Tirado Vasco en los plenos de julio y septiembre sobre este tema. En todo este proceso el Alcalde sostiene que “el Hecho de tener una cobertura no significa que haya que estar asegurado en ella”, algo que rechaza de plano el concejal socialista atendiendo al Artículo 35 del Convenio Regulador que obliga a dicha póliza. Sin una respuesta clara del equipo de gobierno, Luis Tirado presenta un escrito el 18 de agosto insistiendo en recibir el informe jurídico. Así, tras una rueda de prensa el pasado 27 de octubre, recibe el informe dos meses y diez días después del plazo marcado por ley para que el alcalde entregue el informe solicitado firmado por una técnico de Recursos Humanos, con el Visto Bueno del Jefe de Sección y del propio Alcalde. Y el informe, redactado el 15 de julio y que por lo tanto se resistían a entregar al Grupo Socialista desde Alcaldía, manifiesta “que el ayuntamiento queda obligado a mantener el seguro de accidente colectivo que tiene concertado con una entidad aseguradora a favor de sus trabajadores. Dicha póliza garantizará la cobertura de los siguientes riesgos derivados de accidente de trabajo”, entre ellos los de incapacidad profesional total.

Para Luis Tirado “el tiempo nos ha dado la razón y nuestra prudencia y respeto a la legalidad ha tenido recompensa: conocemos como probado que alguien en este ayuntamiento no ha hecho las cosas bien y, por no hacerlas, toda la ciudadanía pacense va a tener que pagar 60.000 euros. La retórica del alcalde en el los plenos sobre este tema y en otros foros se queda en palabrería: lo cierto y verdad es que está probado que era una obligatoriedad suscribir el seguro y que no se hizo. Y que debe haber un reconocimiento fehaciente del equipo de gobierno de que se ha cometido un error. No puede quedar este caso en una causa menor y una alocución sin fundamento del alcalde”.

Share This