Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 26 de Jul, 2017 en Destacado, Noticias

El Grupo Socialista critica que el alcalde hiciera una criba selectiva del público asistente al pleno de julio

El Grupo Socialista critica que el alcalde hiciera una criba selectiva del público asistente al pleno de julio

Badajoz, 26.07.2017. Para los socialistas el alcalde viene recortando los derechos de los ciudadanos en participación ciudadana. El Grupo Socialista, a través de la concejala Rita Ortega Alberdi, exige al alcalde que pida disculpas a la ciudad por esa actitud antidemocrática y a Julia Timón que condene estos hechos y se desmarque del PP por una vez. Para el PSOE, los últimos meses han sido de involución en participación ciudadana.

COTO PRIVADO DE ASISTENCIA AL PLENO MUNICIPAL. La concejala socialista, Rita Ortega, en rueda conjunta con la concejala Amparo Hernández de Podemos Recuperar Badajoz, se ha mostrado indignada por impedir la entrada al último pleno de la ciudadanía lo que ha evidenciado el talante antidemocrático del alcalde y hasta dónde es capaz de llegar el PP y hasta dónde es capaz de llegar con el único fin de controlar el ayuntamiento de forma cortijera. “El pasado viernes, en el pleno ordinario, el PP boicoteó la presencia de ciudadanos en el pleno. Y esto que digo no es un titular sensacionalista, es la pura realidad y nos parece gravísimo. En ese pleno se pusieron por primera vez tarjetones para asignar asientos para los periodistas y si estaban algunos libres no se ocupaban. Hubo un control férreo para permitir la entrada al salón de plenos. Y el alcalde llamó a capítulo a su personal de confianza y a otros más también de confianza para que completaran el aforo e impidieran así la asistencia de vecinos de esta ciudad a presenciar el pleno. Y si alguna de las personas de confianza salía del salón de plenos, pues ya estaba preparada otra para que entrara. Algo inaudito, un indicador de la prepotencia y de lo cortijero que es este alcalde, que ejerce más como mayoral de un cortijo que como alcalde de un ayuntamiento”, sentencia Rita Ortega.

Añade que “es evidente que el alcalde recortó torticeramente los derechos de los ciudadanos de Badajoz en el pasado pleno, abusó de su poder, lo utilizó para engañar a la ciudadanía dando a entender que el salón de plenos estaba lleno cuando no lo estaba y cuando los asistentes eran personas del PP y de Ciudadanos, gente que trabajan en el ayuntamiento y que no estaban en sus puestos de trabajo sino haciendo bulto para impedir la entrada de otros vecinos que sí se interesan de verdad por lo que hace su ayuntamiento”.

Considera la concejala socialista que “este recorte de libertades es imperdonable e injustificable, impropio de los tiempos que corren, un atentado a la igualdad de todos los que convivimos en esta ciudad, y le pido al alcalde que pida disculpas o que se vaya, pues el cargo le viene grande y los ciudadanos de Badajoz no deben pagar ni sus complejos ni su soberbia y le pido también a la concejala de Ciudadanos que condene esta actitud antidemocrática del alcalde y que por una vez se desmarque y se ponga del lado de la gente”.

Rita Ortega también considera desmesurada la declaración institucional contra un escrache, que se quedó en unas palabras del alcalde, sobre una sentada pacífica ciudadana. Los socialistas no aprueban estas manifestaciones y recuerdan que la pretendida declaración se presentó sin previo aviso y que los manifestantes no fueron conminados a retirarse por la policía.

22 AÑOS SIN UN NUEVO REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Rita Ortega ha manifestado hoy en rueda de prensa que han sido muchos los intentos que resultaron fallidos en estos dos años para sacar adelante el Reglamento de Participación Ciudadana y que en los últimos meses se está produciendo una involución. Ha reprochado al PP que considere menor la Participación Ciudadana en el organigrama municipal y eso lo incapacita cualquier avance. “Hay un claro retroceso en Participación Ciudadana con respecto a los dos años previos en que la ciudadana Timón y el entonces portavoz Borruel, parecían interesados en sacarlo adelante: el Ayuntamiento de Badajoz está desfasado en esta materia, de la que no se ha movido desde el Siglo XX”, afirma Rita Ortega. A su juicio es evidente que el resultado final de estos dos años de legislatura es que la participación ciudadana se ha debilitado, que no hay muestras que se vaya a corregir.

Share This