Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 20 de Oct, 2016 en Destacado, Noticias

El Grupo Socialista certifica cobros ilegales en Almossassa.

El Grupo Socialista certifica cobros ilegales en Almossassa.

Badajoz, 20.10.2016. El PSOE pide devolver el dinero recaudado a los artesanos y esperará el informe de legalidad encargado al secretario general del ayuntamiento para decidir qué acciones judiciales emprende. El contrato con la empresa privada no contemplaba la posibilidad de cobrar a los artesanos. El PP dice que los cobros eran para pagar actividades paralelas, pero se basaban en facturar por metro lineal de ocupación de la vía pública. El Grupo Socialista lamenta que la concejala de Cultura se haga la víctima y que el PP no reconozca ningún error y se consideren infalibles.

Tras la Comisión de Cultura ha quedado algo meridianamente claro: como mínimo, los cobros que desde 2005 se han venido realizando a los puestos de Almossassa fueron irregulares. “Nosotros decimos más, son cobros ilegales”, señala el concejal Fernando Carmona. Y son ilegales porque el ayuntamiento contrata con una empresa la organización completa de Almossassa por 7.260 € y este mismo empresario cobra a su vez por ocupación de la vía en metros lineales a los puestos de venta ambulante a lo que no estaba autorizado (50 € como mínimo por 100 puestos), no figurando esta delegación en el contrato entre el ayuntamiento y la empresa privada que lo instala.

LO QUE VERDADERAMENTE COBRA LA EMPRESA EXCEDE DE UN CONTRATO MENOR. Carmona Méndez señala que en la comisión ha habido más énfasis en justificar esos cobros por actividades desde el equipo de gobierno que por el propio empresario. Para el PSOE son injustificables esos cobros porque el ayuntamiento lo paga todo. “Si permitimos esos cobros estamos cometiendo una doble infracción: estamos reconociendo que el contrato no vale 7.260 euros, sino posiblemente valga más de 18.000 euros y por lo tanto excedería de un contrato menor, no pudiendo ser objeto de adjudicación directa, es una explicación peligrosa del equipo de gobierno pues otras empresas podrían haber presentado una oferta mayor y fueron excluidas”, afirma Fernando Carmona. Asegura que el contrato debe rectificarse a tenor de esta realidad y elegir entre financiarlo todo con el importe que corresponda o adjudicarlo a una empresa para que produzca el evento financiándose con el cobro a los artesanos. “Pero lo que no puede ser es que nosotros paguemos y autoricemos a él a que cobre, porque eso la ley no lo permite”, sentencia el edil socialista.

El Grupo Socialista no tiene ninguna duda de que estamos ante una situación irregular e ilegal y consideran que lo que tiene que hacer el ayuntamiento de manera inmediata es requerir al empresario a que devuelva a los vendedores lo cobrado para reparar el daño. Si no se produce ese reintegro el ayuntamiento debe obrar en consecuencia y, si no lo hace, al PSOE no le quedará otra opción que entender que el equipo de gobierno es consentidor de una irregularidad.

El Grupo Socialista esperará a la próxima Comisión de Cultura para conocer el informe de legalidad jurídica de esos pagos que se le ha encargado al secretario general del ayuntamiento y a conocer qué posición adopta el equipo de gobierno para solucionar los cobros indebidos para decidir qué acciones judiciales adopta.

Share This