Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 3 de Sep, 2015 en Destacado, Noticias

El Grupo Socialista celebra que se retome la creación del Centro Ibérico de Energías Renovables en Badajoz

El Grupo Socialista celebra que se retome la creación del Centro Ibérico de Energías Renovables en Badajoz

Badajoz, 03.09.2015. Los socialistas pacenses consideran positivo que Guillermo Fernández Vara quiera impulsar el Centro Ibérico de Energías Renovables en la próxima cumbre hispanolusa, aunque quieren ser prudentes con el anuncio pues en octubre en Portugal y en diciembre en España hay elecciones generales y dudan que salga adelante el proyecto si gana la derecha tal y como han venido demostrando olvidando su creación en Badajoz. Para el Grupo Socialista el anuncio del Ministerio de Industria sobre iniciar la electrificación del AVE tras terminar las obras y más allá de 2020 manifiesta que la alta velocidad en Extremadura no es una prioridad para el Gobierno de Rajoy, como sí lo ha sido el AVE a Galicia que ha supuesto una inversión 4,5 veces superior al de Extremadura en los tres últimos años.

CENTRO IBÉRICO DE ENERGÍAS RENOVABLES. La decisión del presidente de la Junta de Extremadura de retomar la instalación del Centro Ibérico de Energías Renovables es buena para Badajoz pues supondría crear 200 puestos de trabajo en la futura Plataforma Logística del Suroeste Europeo. Además es un proyecto prioritario que supondría el espaldarazo tecnológico para nuestra ciudad. Si bien es positivo que se traslade a la próxima cumbre hispanolusa, también es importante no crear falsas expectativas pues la situación económica de los dos países no atraviesa por su mejor momento. Es más, con dos elecciones generales a la vista en ambos países, si ganara la derecha, puede que sigan parando el proyecto como han hecho hasta la fecha en los últimos cuatro años. Los socialistas pacenses en el ayuntamiento consideran vital ir avanzando en esta idea y adelantarse presentando un proyecto relevante que sirva como acicate incuestionable al establecimiento del Centro en nuestra ciudad.

EL AVE A EXTREMADURA NO ES UNA PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO DEL PP. Largo nos lo fía el Gobierno de Rajoy. De seguir en el Gobierno de España la derecha hasta mucho más allá de 2020 no será una realidad el tren de alta velocidad en nuestra región. Si el Ministerio de Industria considera que hasta como mínimo 2020 no se terminan las obras para dar paso a la electrificación de las vías, el resultado es que pasarán más años sin poder contar con AVE en Extremadura. Para entonces ya llevará años abierta la ampliación del Canal de Panamá y en funcionamiento la Plataforma Logística de Badajoz, que seguirá “coja” para el traslado de mercancías por las vías de alta velocidad. Un lastre y un desastre. El Grupo Socialista no entiende el conformismo y euforia del PP regional por los datos aportados ayer por el Ministerio de Industria pues todo hace suponer que Extremadura será de las últimas regiones en contar con AVE. Es evidente que el tren de alta velocidad no ha venido siendo una prioridad para el Gobierno de Rajoy pues según datos oficiales en la línea del AVE a Galicia y entre 2012 y 2015 la inversión ha sido de 3.500 millones de euros, unas 4,5 veces mayor que la destinada al AVE extremeño lo que les permitirá contar con esta infraestructura en 2018. Y para colmo de males hay que sumar la reciente denuncia de CC.OO. Extremadura que advertía que varias obras llevan tres semanas paradas y la respuesta de Adif reconociendo más retrasos en la ejecución de las mismas.

Foto: Cumbre Hispanolusa celebrada en Braga (Portugal) en 2008

Share This