Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 10 de Jul, 2017 en Destacado, Noticias

El Grupo Socialista califica de pantomima la lista de espera en mínimos vitales.

El Grupo Socialista califica de pantomima la lista de espera en mínimos vitales.

Badajoz, 10.07.2017. El PSOE hubiera optado por agotar la ayuda de la Junta de Extremadura en el mes de junio adjudicándosela a más familias, justificando los gastos con más facilidad, y recurriendo de inmediato a solicitar un aumento de crédito a la Administración regional. Los socialistas lamentan que el equipo del PP haya comprometido el total de la subvención en julio pues hubiera sido bueno prever alguna ayuda para los meses de invierno en mínimos vitales.

El Grupo Socialista no está de acuerdo con las últimas declaraciones de la concejala en donde dice que las ayudas concedidas de mínimos vitales son a familias para todo el año, pues está presuponiendo que a una misma familia le va a hacer falta la ayuda durante todo un año, sin tener en cuenta que hay familias que mejoran su situación económica y que pueden hacer frente a las facturas meses más adelante, sin considerar a otras que ahora no les hace falta la ayuda pero que pueden verse abocadas a pedirlas durante los meses de invierno.

Por otro lado deben justificar el 50% del total de la subvención concedida, que son 115.312 euros, antes del 15 de noviembre de 2017. El Grupo Socialista estará muy pendiente para que no se dejen ir esta subvención, porque de no justificar esta cantidad podrían perder la subvención en su totalidad. Al PSOE le parece una tomadura de pelo pues si tenía casi comprometida la totalidad de la subvención por qué motivo no ha solicitado un aumento de crédito a la Junta de Extremadura que hubiera permitido que durante los meses de más frío y consumo energético la ayuda hubiese llegado a un mayor número de familias. Esto hubiera sido tan sencillo como conceder la ayuda a un mayor número de familias con necesidades económicas presentes y no futuras.

Montserrat Rincón señala que “si a la concejala del IMSS se le hubiera ocurrido dar esta ayuda a más número de familias hasta agotar la totalidad de la subvención, la Junta les hubiera aumentado el crédito, porque había disponibilidad presupuestaria, que hubiera garantizado estos mínimos vitales en los meses de más frío a mayor número de familias, pero, sin temblarle el pulso, ha preferido no hacerlo.

Para la edil socialista es absurdo decir que solo ocho personas se han visto afectadas por no admitir a trámite sus solicitudes y contradecirse cuando puso el plazo de presentación de solicitudes hasta el 15 de diciembre, meses en los que empieza a hacer más frío y el consumo de luz, agua y gas se dispara. El Grupo Socialista no sale de su asombro y se pregunta cuántas personas durante los meses de invierno se van a quedar fuera de esta subvención por la mala gestión de los Servicios Sociales por parte del PP.

Según datos ofrecidos por la Junta de Extremadura y que ha hecho públicos el Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, tan sólo había 109 solicitudes las resueltas durante el mes de mayo, y el resto de solicitudes hasta las 227 han sido tramitadas y resueltas en junio, esto es que en Junio han resuelto un total de 118 solicitudes. Los socialistas tienen constancia de que durante el mes de abril no han concedido ni una sola ayuda porque a la Junta de Extremadura no han justificado nada y eso que esta ayuda es vital para muchas familias y debería ser urgente en trámite y concesión por parte del IMSS.

Con respecto a las declaraciones del consejero de Sanidad, el Grupo Socialista valora positivamente que se haya hecho público que a 30 de junio este Ayuntamiento podría haber sido más ágil en conceder la totalidad de la subvención para que de esta manera pudiera haber podido solicitar aumento de crédito a la Junta de Extremadura, pues ya había advertido que tenía disponibilidad presupuestaria, pues tenían una cuantía de 4,5 mill de € y solamente se han gastado los municipios casi 2,7 millones de euros en los 203 municipios que han solicitado esta subvención.

UN HISTÓRICO CONFUSO DE INFORMACIONES DESDE EL IMSS.

– El 3 abril, El Ayuntamiento hace pública esta convocatoria en Badajoz abriendo un plazo de presentación de solicitudes que comienza el 13 de abril y que finaliza el 15 de diciembre.

– El 14 de marzo advierte la Concejala responsable de Servicios Sociales que la ayuda podría llegar a más de 300 hogares pacenses. La cuantía de la ayuda por familia depende del número de miembros de la unidad familiar, de tal manera que puede estar entre los tramos de 600 a 800 euros.

– El día 23 de junio, casi tres meses después, sale publicado en el BOP la Resolución por la que se acuerda inadmitir a trámite todas las solicitudes que se presenten después de esta fecha para la concesión de las ayudas. En ese momento tienen 227 expedientes resueltos favorablemente.

– El día 29 de junio la concejala responsable del área dice alegremente que se han recibido hasta ese momento 374 solicitudes, de las cuales 227 se han resuelto favorablemente, 20 han sido desfavorables, 13 retiradas por los propios solicitantes, 106 pendientes de resolver y 8 forman parte de una lista de espera, así como el resto que sigan entrando.

– El día 29 y 30 respectivamente anuncia que tan sólo ha habido 8 personas a las que afectará esta resolución del BOP.

– El día 8 de julio, declara que se han resuelto favorablemente 294 solicitudes, supone el Grupo Socialista que son de las 106 pendientes de resolver, y que sigue habiendo 8 familias en lista de espera. Por tanto a 8 de julio ya tiene comprometida la subvención en su totalidad.

Share This