Badajoz, 21/12/2019| Los socialistas recuerdan que en 2018 hicieron la propuesta de que Badajoz se incorporara a la Red de Municipios Libres de Trata y Prostitución y eso obliga a realizar campañas informativas dirigidas a los hombres. Desde el PSOE trasladan al tripartito que debe modificarse la ordenanza para preservar espacios para ofrecimiento y demanda de servicios y sexuales y lamentan que no se haya contado con la oposición ni con colectivos implicados en este tema. El Grupo Municipal Socialista celebra que por fin el Ayuntamiento de Badajoz se haya puesto manos a la obra para realizar campañas contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual.
Hay que recordar que fue por una propuesta del PSOE, en octubre de 2018, por la que Badajoz entró en la Red de Municipios Libres de Trata y de Explotación Sexual y que uno de los compromisos es hacer campañas de educación e información dirigida a hombres, especialmente a jóvenes, trasladándoles que la prostitución es una de las prácticas más execrables de violencia sexual y contra la igualdad.
Es una satisfacción para el Grupo Socialista que, después de haberse acordado en el pleno de febrero de 2019 y de haber comprometido su palabra el alcalde para que la iniciativa se desarrollara tras las elecciones, la campaña vaya a ser una realidad y se ponga en marcha aunque los soportes utilizados para su difusión sean un tanto limitados con dos vallas exteriores, en un bus urbano, en el canal de televisión de Tubasa y en dos campos de fútbol. La campaña es poco ambiciosa y además requiere un cambio en la “Ordenanza para preservar la utilización del espacio público del ofrecimiento y demanda de servicios sexuales”, algo que debe conocer el equipo de gobierno. Pero es un paso en la buena dirección, y así hay que valorarlo.
Por otra parte, el Grupo Socialisa lamenta que el equipo de gobierno tripartito desarrolle su acción política con una deficiente educación democrática pues no han tenido el “pequeño detalle” de hacer partícipes a los partidos de la oposición ni del diseño, ni programación, ni puesta en marcha de la campaña. Ni a la oposición ni a organizaciones implicadas en estos temas de alta sensibilidad.