Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 12 de Nov, 2015 en Destacado, Noticias

El Grupo Socialista achaca a la escasa plantilla del IMSS el colapso en Servicios  Sociales.

El Grupo Socialista achaca a la escasa plantilla del IMSS el colapso en Servicios Sociales.

Badajoz, 12.11.2015. El PSOE ya adelantó que Ayuntamiento de Badajoz cuenta con la peor ratio de cobertura en Servicios Sociales de toda la Comunidad Autónoma. El Grupo Socialista ha solicitado a la Junta de Extremadura que para el próximo año no haya convocatorias sociales, sino que estén disponibles cuando el ciudadano las necesite. Además, los socialistas presentarán en breve medidas para mejorar los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz tras detectar sus fortalezas y debilidades.

La concejala socialista Montserrat Rincón ha señalado hoy que el gobierno del PP en la ciudad de Badajoz prefiere dar carpetazo a las personas en situación de especial vulnerabilidad dando citas para después de Navidad, por lo que estarían fuera de plazo para solicitar la Renta Básica de Inserción. Asegura que un gran número de personas afectadas por el trato que reciben de los Servicios Sociales acaban viniendo al Grupo Socialista para manifestar sus quejas con indignación y desesperación, sintiéndose indefensos e impotentes ante una situación de dejadez que se repite en el tiempo. El grupo municipal socialista no entiende que se utilice el engaño para disfrazar la mala gestión de los Servicios Sociales que presta el IMSS, perjudicando siempre a las familias que se encuentran en situación de extrema necesidad y de exclusión social. El motivo es el desbordamiento de demandas que tienen los Servicios Sociales se debe a la escasez en la plantilla de trabajadores sociales adscritos. En la actualidad está siendo más grande la demanda que la capacidad del ayuntamiento para atenderla.

AYUDAS SOCIALES PARA CONTINGENCIAS Una ayuda se tramita desde los Servicios Sociales de Base del IMSS de Badajoz. Sin embargo para la concesión de esta ayuda, al igual que con la de renta básica, se necesita, el informe motivado de los técnicos de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, como ya ha corregido el Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, a la señora concejala Gómez de la Peña. Por tanto, las declaraciones del martes de la señora Gómez de la Peña faltan a la verdad. Aunque los ciudadanos pueden presentar en cualquier registro único de la Junta de Extremadura la documentación para solicitar las ayudas sociales para contingencias, sí es necesario que los técnicos de los Servicios Sociales le emitan un informe social motivado, de lo contrario, la documentación llegaría de manera incompleta a la Junta de Extremadura, y no se podría tramitar. El Grupo Socialista exige al ayuntamiento que busque fórmulas para atender a todas las demandas derivadas de la Renta Básica de Inserción y de la Ayuda para Contingencias sin paralizar otros servicios sociales de atención social básica y especializada que tiene atribuidos por ley.

COMPETENCIAS EN MATERIA DE SERVICIOS SOCIALES. El Grupo Socialista denuncia públicamente la gestión de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz que, en la mayoría de los casos de urgente necesidad se desarrolla de manera arbitraria e improvisada, sin planificación alguna por parte del IMSS.
Por tanto, no vale de excusa la falta de personal para la gestión de los servicios sociales que son de su competencia como consistorio. Desde el Ayuntamiento de Badajoz el PP echa balones fuera culpabilizando siempre a la Junta de Extremadura de las atribuciones que le competen como entidad local en materia de gestión y desarrollo de servicios sociales de atención básica. Esto tiene como objetivo generar en el ciudadano sospechas de que la gestión lamentable es la de la Comunidad Autónoma y no la del ayuntamiento. Montserrat Rincón recuerda que aunque corresponde a la Dirección General de Política Social, Infancia y Familia la resolución de las ayudas sociales y económicas, son los servicios sociales de los ayuntamientos los que gestionan este trámite, así como su seguimiento.

ANTE LA FALTA DE PERSONAL ADSCRITO AL IMSS. El Grupo Socialista elogia el trabajo de los técnicos responsables de atender las demandas de los ciudadanos, aunque el número es representa la ratio más baja de todos los servicios sociales de la región. A esto tenemos que sumarle que con la reducción de plantilla de trabajadores sociales durante este año no se puede esperar otra cosa que la de tener listas de espera de casi dos meses para la tramitación de los servicios sociales de renta básica y de ayudas para contingencias. Además, “cabe destacar que el Ayuntamiento según el decreto 289/2015, tiene de plazo hasta la semana que viene para solicitar las ayudas para el suministro de mínimos vitales y, si es que hay intención de solicitarlas, habrá que garantizar una tramitación de calidad para que la gestión de todos estos servicios no bloquee y colapse los servicios sociales del IMSS”, afirma la concejala socialista. Los socialistas en el Ayuntamiento de Badajoz ya han trasladado a Junta de Extremadura que para el próximo año no haya convocatoria, sino que estén disponibles cuando el ciudadano las necesite.

Montserrat Rincón ha avanzado que “en breve plazo de tiempo el Grupo Socialista presentará medidas para mejorar los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz, donde detallaremos sus fortalezas y debilidades con el fin constructivo de lograr un IMSS que responda a lo que se pide de él y que cubra las necesidades de una ciudad de más 150.000 habitantes. Lo que no puede ser es que quien está al frente de él no realice ni la más mínima autocrítica y base buena parte de sus razonamientos en la crítica a los demás”.

Share This