Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 24 24UTC Oct, 2018 en Destacado, Noticias

El Grupo Municipal Socialista pide la creación del Consejo Escolar Municipal de Badajoz y el PP se lo copia y manda una carta a los colegios.

El Grupo Municipal Socialista pide la creación del Consejo Escolar Municipal de Badajoz y el PP se lo copia y manda una carta a los colegios.

Badajoz, 24.10.2018

  • La concejala de Colegios del PP mandó ayer una carta a los directores de colegios indicándoles cómo deben designar a los consejeros para este nuevo órgano y no espera a que mañana se apruebe la moción socialista en sesión plenaria, algo que es obligatorio para su puesta en marcha y desarrollo posterior.
  • El PP lleva gobernando más de veinte años en la Ciudad de Badajoz y desde la promulgación de la Ley 8/2001 por la que se regulan los Consejos Escolares de Extremadura ha tenido suficiente tiempo para crear este órgano consultivo y de participación ciudadana. En 2012, el gobierno de Monago publicó un Decreto por el que se regula la organización y el funcionamiento de los Consejos Escolares Municipales, y Fragoso no movió un dedo y ahora al PP le entran las prisas ahora.

CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL: INICIATIVA DEL PSOE.

Maribel García. Concejala del Grupo Municipal Socialista

Esta moción fue registrada por el Grupo Socialista el 5 de septiembre de 2018 para que se dictaminara en la Comisión de Cultura, Educación y Juventud, como dicha comisión lleva sin convocarse tres meses, decidieron presentarla de nuevo el 8 de octubre para su debate en la Comisión de Asuntos Generales. Pero al PP las normas básicas de educación le fallan y ayer martes 23 de octubre la concejala de colegios envió un escrito a todos los directores de los centros educativos de la ciudad de Badajoz indicándoles cómo tienen que proceder para la designación de consejeros para este nuevo órgano, saltándose a la torera el preceptivo cumplimiento de la Ley 8/2001 que indica que el Consejo Escolar Municipal deberá ser aprobado por el Pleno.

La concejala socialista Maribel García afirma que “nos parece muy feo que este equipo de gobierno inicie los trámites antes de su aprobación oficial, es desleal con el trabajo serio y riguroso que llevamos realizando desde el Grupo Socialista durante toda la legislatura. Aplaudimos que el PP quiera sumarse a nuestra iniciativa, y damos por sentado que mañana se aprobará en el pleno la creación del Consejo Escolar Municipal, pero le pedimos al alcalde y a la concejala de colegios que no quieran asignarse el punto de cara a la comunidad educativa, hay que ser rigurosos con los procedimientos y educados en las formas y, por otro lado, si tanto empeño tienen ahora en aprobar la creación de este órgano de participación ciudadana, que tiempo han tenido, casi 20 años, se preocupen también de cumplir con sus obligaciones para con los Centros educativos y los doten de conserjes”.

EL CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL ES CLAVE PARA MEJORAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

La Ley 8/2001, de 14 de junio, por la que se regulan los Consejos Escolares de Extremadura establece en su artículo 24 que en todos los municipios de Extremadura en cuyo término existan, al menos, dos centros educativos, se constituirá un Consejo Escolar Municipal, que deberá ser aprobado por el pleno municipal como órgano de participación de los sectores afectados en la gestión educativa y como órgano de asesoramiento y consulta de la Administración.

Desde el Grupo Municipal Socialista, consideran que la participación ciudadana es uno de los pilares básicos en una democracia. Asimismo, la educación de calidad de la sociedad fortalece su cohesión social como uno de los mayores garantes de igualdad de oportunidades en el desarrollo de la ciudadanía. Ambas, participación y educación, deben combinarse para su fortalecimiento mutuo, a través de los foros y mecanismos oportunos que favorezcan su interrelación desde el ámbito de la Administración Local. En este sentido Maribel García considera “oportuno la puesta en marcha de un Consejo Escolar Municipal con el objeto de asegurar la fluidez de comunicación con los consejos escolares de los centros educativos de la ciudad de Badajoz y sus pedanías, y alcanzar un alto grado de comunicación entre la Administración Local y la Administración educativa”.

García López sostiene que “el Consejo Escolar Municipal de Badajoz será el órgano de información, asesoramiento, participación y consulta de la Administración municipal para todos aquellos asuntos de su competencia en materia de educación no universitaria. Implicará a distintos sectores de la comunidad educativa para promover la mejora de la calidad de la enseñanza en el municipio de Badajoz, fomentando a su vez los siguientes aspectos: el asesoramiento, consulta, gestión, seguimiento y evaluación de la enseñanza y de su calidad en el ámbito del municipio de Badajoz. Se trata, en definitiva, de la puesta en marcha de un nuevo marco de amplia participación municipal”.

Share This